San Pedro Sula (Honduras) – Al menos tres presidentes y un vicepresidente han confirmado su asistencia a la XVII Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla que se celebrará esta semana en Honduras.
La vicecanciller hondureña, Norma Cerrato, indicó este martes a Efe que los países que han confirmado la asistencia de sus presidentes son Colombia, Guatemala y República Dominicana.
En el caso de El Salvador está confirmada la asistencia de su vicepresidente, Félix Ulloa, dijo a periodistas el canciller de Honduras, Lisandro Rosales, quien señaló que los presidentes de Mesoamérica abordarán temas importantes de desarrollo.
La XVII Cumbre del Mecanismo de Tuxtla se celebrará el 22 y 23 de agosto en la ciudad de San Pedro Sula, norte de Honduras, con el lema «Mesoamérica conecta».
En la cita regional, a la que está confirmado oficialmente no asistirá el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, los jefes de Estado y de Gobierno discutirán sobre energía, transporte, salud, seguridad alimentaria y la gestión del cambio climático, indicó la vicecanciller hondureña.
Además, sobre la facilitación comercial y tratados; infraestructura y logística, y el fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) de la región.
Otros temas que discutirán los presidentes es el sector cafetalero, que vive una crisis de mercado en sus precios y que está siendo afectado por el cambio climático, y los flujos migratorios en la región, señaló la funcionaria.
Honduras es el quinto productor mundial de café, un rubro que representa casi el 5 % de su producto interno bruto (PIB), según cifras oficiales.
Además de la cumbre, San Pedro Sula será sede también del Primer Encuentro Empresarial Mesoamericano en el que está previsto que participen más de 300 empresarios, así como de la primera reunión del Consejo Empresarial Mesoamericano.
El Mecanismo fue creado durante la Cumbre Tuxtla Gutiérrez II, que se celebró en febrero de 1996 en San José y donde fue firmada la Declaración de Jefes de Estado y de Gobierno de Centroamérica y México.
A los miembros fundadores (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Nicaragua) se sumaron en 1996 Belice y Panamá, y en 2009 ingresaron Colombia y República Dominicana.