Washington – El secretario de Seguridad Nacional en funciones de Estados Unidos, Kevin McAleenan, viajará esta semana a Panamá para participar en una reunión regional centroamericana sobre seguridad destinada a evitar la migración irregular.
McAleenan viajará este miércoles a la Ciudad de Panamá y aprovechará su visita para reunirse el jueves con el presidente panameño, Laurentino Cortizo, y con el canciller, Alejandro Ferrer, informó el Departamento de Seguridad Nacional en un comunicado.
El alto funcionario estadounidense participará también en una reunión de ministros de seguridad de Centroamérica dentro de la estrategia migratoria de su país con el objetivo de discutir la cooperación regional para enfrentar el problema de la migración irregular, agregó la nota.
Tras amenazar con la imposición de aranceles y otras represalias, Estados Unidos ha llegado recientemente a acuerdos con México y con Guatemala para intentar reducir el flujo de inmigrantes indocumentados en su frontera y obligar a los que buscan asilo que lo hagan antes en esos países.
El acuerdo firmado con Guatemala, que solo se aplicaría a los refugiados hondureños y salvadoreños que pasen por ese país, está siendo revisado aún por la Corte de Constitucionalidad del país centroamericano.
McAleenan, de cuyo departamento dependen las agencias encargadas del tema migratorio y de fronteras, entre otros asuntos, también se reunirá con el personal diplomático estadounidense en Panamá y con los responsables de su despacho que actúan en la región, y también llevará a cabo «un recorrido operativo» por el Canal de Panamá.
La reunión con los ministros de seguridad de toda Centroamérica también tendrá lugar el jueves, y estará destinada a «discutir los esfuerzos para colaborar en materia de seguridad y protección regional», así como en materia fronteriza.
Para la tarde del jueves, McAleenan tiene previsto intervenir ante la Cámara de Comercio e Industrias de Panamá sobre el fomento de la libre empresa y la inversión en este país y en la región centroamericana.
Finalmente, el viernes el secretario de Seguridad Nacional en funciones se trasladará a un punto no especificado del país junto a personal de su departamento para llevar a cabo un «recorrido operativo por la región fronteriza panameña».