Guatemala.– Los Gobiernos de Guatemala y Honduras acordaron hoy poner en marcha el plan de «retorno seguro» con el objetivo de que los miles de migrantes hondureños que comenzaron una travesía para llegar a Estados Unidos puedan regresar a su país.
El secretario de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala, Sergio Cabañas, explicó que esta iniciativa, coordinada por ambos Gobiernos, busca regresar «vía terrestre» a los 3.000 hondureños que están en la frontera con México, en el punto fronterizo de Tecún Umán, y que quieran volver.
Desde hace casi una semana, unos 5.400 migrantes hondureños entraron a Guatemala con el objetivo de buscar una mejor vida en Estados Unidos, pero de ellos alrededor de unos 2.000 ya han regresado de forma segura a su país.
El funcionario guatemalteco dijo que el objetivo de este plan, en el que colaboran unas 12 instituciones, es el traslado vía terrestre de los hondureños desde la frontera de Tecún Umán, entre Guatemala y México, hacia la de Corinto, ubicada en el Caribe, entre Guatemala y Honduras.
Un total de cinco centros en toda Guatemala estarán habilitados para tratar esta emergencia, en los que se abordarán temas como seguridad, orden público, asistencia hospitalaria, derechos humanos y alimentación.
Sobre las que no deseen regresar a su país, Cabañas dijo que México va a dar facilidad a los que tengan documentos de ingresar y los que no será cuestión de una «negociación» con las autoridades hondureñas.
Cuestionado por si la cifra podría ser mayor, dado que la Casa del Migrante aseguró haber atendido a unos 10.000 migrantes, dijo que por ahora no hay el detalle exacto, pero que se trabaja para verificar la «cifra exacta de estas personas que cruzaron el territorio nacional».
«Desafortunadamente no son solo personas hondureñas, hay personas guatemaltecas, hay personas salvadoreñas y hay personas de otras nacionalidades que se han juntado a estos grupos», detalló, y agregó que el objetivo es que «retornen lo más pronto posible».
El presidente guatemalteco, Jimmy Morales, indicó que están trabajando por dar una solución de «un retorno pacífico y seguro de los hermanos hondureños» y evitar «que se sigan dando este tipo de situaciones en el presente y en el futuro».