México – La secretaria mexicana de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el embajador de España en México, Juan López-Dóriga, se reunieron este miércoles y compartieron experiencias en materia migratoria.
«Ha sido muy interesante compartir las experiencias tanto en España como en nuestro país sobre el problema migratorio, la migración que en este momento estamos teniendo en México y que ha tenido durante muchos años España», afirmó la titular de Gobernación, según recoge un comunicado.
Además del embajador de España, Sánchez Cordero se reunió con la directora de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Anna Terrón Cusí.
En la reunión, Sánchez Cordero resaltó la experiencia de España, que recibió a 10 millones de personas migrantes de Asia y África.
Por su parte, el embajador aseveró que este contacto con la Secretaría de Gobernación mexicana se da «con base en el principio de la política exterior española, que es dar prioridad a América Latina y muy especialmente a México».
«Creo que nuestra experiencia en el manejo de las migraciones también puede ser útil y por eso la brindamos hoy», apuntó tras la reunión.
Asimismo, Anna Terrón, quien fue secretaria de Estado de Inmigración y Emigración del gobierno español entre 2010 y 2011, aseguró que la reunión con Sánchez Cordero fue interesante.
«Escuchar lo que está pasando en México, me eleva una reflexión que tenemos que hacer. Vivimos en un mundo global en el que tenemos previsto que se mueva el capital y las mercancías, pero no tenemos previsto que se muevan las personas», agregó.
La experta en migración de la FIIAPP -perteneciente al sector público estatal español- explicó que se están desarrollando instituciones internacionales para gestionar el tema migratorio.
Y agregó que México ha contribuido con su experiencia en distintos foros.
Finalmente, dijo que la migración no es una cuestión mexicana, norteamericana ni europea, sino internacional. Y por ello debe gestionarse de una «manera razonable».
La migración aumentó en México desde octubre de 2018, cuando caravanas con miles de migrantes, en su mayoría centroamericanos, comenzaron a atravesar el país para llegar a Estados Unidos.
A inicios de junio, Estados Unidos y México llegaron a un acuerdo migratorio que evitó que el primer país impusiera aranceles a todos los productos provenientes del segundo.
A raíz de ello, México envió a las fronteras norte y sur a la Guardia Nacional, lo que ha provocado en estos meses una reducción del 58,7 % del flujo migratorio.