Tegucigalpa – Un urgente llamado efectuó el embajador de Honduras en México, Alden Rivera, a los hondureños que se desplazan en la caravana de migrantes para que no desaprovechen la oportunidad que ofrece el Gobierno de ese país con el fin de que puedan optar a una legalización.

El diplomático afirmó que el programa “Estás en tu casa”, ofrecido por el presidente de México para los migrantes centroamericanos que viajan en la caravana posibilita que las personas que presenten solicitud de refugio en ese país puedan tener techo, comida, libre movilidad y posibilidad de trabajar.

“Podrán salir de los albergues, asegurándose techo, alimentación, seguridad y cuidado médico y al tener libre circulación van a poder optar a los beneficios del programa de empleo temporal que ya estaba vigente en los estados de Chiapas y Oaxaca”, informó.

En ese sentido, detalló que el programa tiene varios años de existir siendo destinado únicamente a mexicanos, sin embargo, abrió la posibilidad a migrantes del Triángulo Norte.

“Es decir que no sólo van a poder entrar y salir del albergue, sino que van a poder trabajar y así generar ingresos y recursos para complementar sus necesidades personales y también enviar a sus familias en Honduras”.

Además, Rivera explicó que el programa no sólo beneficia a quienes han solicitado la condición de refugiados, sino que también abre las puertas para que los miembros de la caravana que todavía van en desplazamiento puedan acudir a las oficinas del Instituto Nacional de Migración mexicano.

“Allí -prosiguió- deberán llenar la solicitud del refugio para acogerse al programa ‘Estás en tu Casa’ y podrán recibir los beneficios de movilidad, empleo temporal, además de recibir el beneficio de educación pública de primera calidad para las personas que viajan con sus hijos y la posibilidad de tener acceso a todo el sistema médico en los estados de Chiapas y de Oaxaca”.

Esta atención sería en todas las áreas hospitalarias; consultas, emergencias, operaciones quirúrgicas, en fin, tendrán acceso a toda la gama de servicios médicos que ofrece México, en los dos estados mencionados.

Requisitos

Los requisitos son: ser miembro de la caravana irregular, presentar una solicitud de refugio, y mantenerse residiendo en los estados de Chiapas o Oaxaca, pormenorizó el diplomático hondureño.

El embajador advirtió que son escasas las posibilidades de entrar a Estados Unidos, debido a que la frontera está militarizada.

Rivera estimó que aún viajan unos dos mil 500 hondureños en la caravana irregular y se espera que la mayoría aproveche este ofrecimiento del Gobierno mexicano.

“Esperamos la no intromisión de los dirigentes de la caravana en México, quienes son mexicanos, miembros de organizaciones de sociedad civil, algunas de ellas muy extremas en términos de carácter ideológicos, ya que han estado hablando en los medios de comunicación afirmando que la caravana rechaza la oferta del presidente Peña Nieto”, lamentó.

“Quienes rechazan este ofrecimiento es la dirigencia mexicana de la caravana, no los hondureños que la integran a título particular o individual”, acotó.

“Esperamos que los dirigentes piensen en el interés superior de los hondureños, antes de pensar en sus propios intereses, que son de carácter eminentemente político”, cuestionó.

El embajador informó, además, que las autoridades mexicanas retuvieron ayer momentáneamente la caravana, con el propósito de dialogar para ofrecerles los beneficios que les otorgará el Estado mexicano si deciden acogerse al plan “Estas en tu Casa”.

“A las familias de los hondureños que están viajando en la caravana: por favor, comuníquense con éllos, trasládenles el mensaje de la gran oportunidad que tienen. De momento es un plazo indefinido y pueden aplicar a partir de hoy mismo, para los que ya se encuentran en territorio mexicano”, concluyó.