Los Ángeles – Miembros de la caravana migrante que se dirige hacia la frontera con México desde Honduras han presentado, a través de la organización Nexus Services, una demanda en un tribunal federal de Washington contra la Administración de Donald Trump.
En una conferencia de prensa ofrecida hoy en Los Ángeles se detalló que los demandantes son María Doris Pineda, Jasmine Ortega Sánchez, Dina Ruc y Marta López, así como Francisco Javier Castillos y Holivia Adeline Castillos, todos ellos en su nombre y en el de sendos hijos menores de edad.
La demanda, presentada este jueves en Washington, se dirige contra el presidente del país, la agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) e instituciones como la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) o el Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS).
El grupo Nexus Services considera que los demandados «amenazan con una matanza en la frontera entre EE.UU. y México».
Trump anunció esta semana que el número de militares que se enviarán a la frontera sur podría superar los 15.000, para afrontar la llegada de dos caravanas con miles de migrantes que cruzan México hacia el territorio estadounidense.
El gobernante aseguró este jueves que esas tropas desplegadas en la frontera podrán abrir fuego en caso de que ser atacados «con una piedra» por los miembros de la caravana.
A través de la demanda, Nexus Services dijo que busca «proteger a individuos y familias del comportamiento xenofóbico del presidente Trump y su administración, defendiendo los derechos de quienes buscan libertad, justicia y felicidad».
Nexus Services solicitó al tribunal la protección de estos individuos que buscan asilo, en contra de «las políticas ilegales de Trump y su aplicación por parte del Ejército y demás agentes federales armados, así como por las milicias nacionalistas blancas portadoras de armas».
«La ley federal permite a los migrantes solicitar asilo en los EE.UU.», dijo Mike Donovan, presidente de la organización.
«El presidente Trump y su Administración han usado una ‘aplicación aumentada’, como separar familias y extender la detención para violar los derechos de los migrantes. Ahora, el presidente ha enviado soldados a la frontera del sur para detener la inmigración legal y a los legítimos buscadores de asilo», agregó.
Además, recalcó que la retórica del presidente ha inspirado a los racistas portadores de armas a aglomerarse en la frontera con el deseo de disparar y matar inmigrantes, muchos de los cuales son mujeres y niños.
«El presidente está violando la ley federal, pisoteando los derechos de los norteamericanos y de los inmigrantes legales de no ser sometidos al uso del ejército para aplicar la ley y ha preparado una potencial catástrofe en la frontera de EEUU con México, todo ello en nombre del nacionalismo blanco y con el objeto de ganar puntos políticos», afirmó.