Madrid – España mantuvo este miércoles el repunte de casos y muertes por la pandemia de coronavirus, con 757 muertes en las últimas 24 horas, mientras que el total de contagios alcanza ya los 146.690.
Se trata del segundo día consecutivo del incremento de fallecimientos, tras los 743 notificados ayer martes, mientras que los nuevos casos diarios son 6.180, con un incremento diario del 4,4 por ciento, según los datos divulgados hoy por el Ministerio de Sanidad.
Sin embargo, la cifra de pacientes curados aumentó un 11,1 por ciento, hasta un total de 48.021, lo que supone un 32,7 por ciento del total de casos registrados en el país.
Además, hoy no se publicaron los datos de ocupación de las unidades de cuidados intensivos (UCI) a la espera de que las regiones envíen sus cifras al Ministerio.
A pesar de los dos días de ligero repunte, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, recalcó hoy que «estamos en fase de ralentización» gracias a que las medidas de confinamiento de la población están teniendo un «efecto directo» en la movilidad y en la transmisión del virus.
España sigue siendo el segundo país del mundo en número de contagios, solo por detrás de Estados Unidos.
Tras más de una semana de descensos progresivos del ritmo de los nuevos contagios, el mínimo se alcanzó el lunes pasado, con un incremento diario del 3,26 por ciento, que aumentó ligeramente ayer martes al 4,05 % y hoy se situó en el 4,4 por ciento.
Illa, en una comparecencia en el Congreso de los Diputados, recordó que hace dos semanas el crecimiento de los casos era del 15 por ciento diario, frente al 7 de la pasada semana, cifra que siguió bajando hoy a pesar del ligero repunte de los últimos días.
Los responsables técnicos del Ministerio de Sanidad achacaron el aumento de casos y muertes del martes al retraso de las notificaciones por parte de las regiones y al reajuste de datos del fin de semana, pero el incremento se ha mantenido durante este miércoles.
La región de Madrid sigue siendo la más afectada, con 42.450 contagios y 5.586 fallecidos, seguida de Cataluña, con 29.647 casos y 3.041 muertos.