Nurses handle a Covid-19 swab test after testing a patient at a drive through testing center outside the Physicians One offices in Medford, Massachusetts, USA. EFE/EPA/CJ GUNTHER/File

Chicago (IL) – Tres inmigrantes y un guardia correccional han sido los primeros casos positivos de coronavirus en cárceles de Illinois utilizadas por el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) para albergar a indocumentados.

Damon Accuff, director del centro de detención en el Condado de Pulaski, en el sur del estado, confirmó que los enfermos son un guatemalteco de 26 años, un hondureño de 33 años y un mexicano de 32. No dio detalles del guardia.

Según informó el viernes, de los 145 detenidos en ese centro, 130 son personas bajo custodia de ICE.

Para los activistas de Comunidades Organizadas contra las Deportaciones, «era solo cuestión de tiempo para que el COVID-19 ingresara a los centros de detención de ICE en Illinois».

En un comunicado dieron a conocer que han apelado al gobernador del estado, JB Pritzker, al alguacil del condado Randy Kern y al director de ICE en el Medio Oeste, Robert Guardian, para que utilicen su poder y eviten una tragedia «antes que sea tarde».

Los activistas reclaman la libertad de todos los detenidos en Pulaski, para que puedan cumplir con la cuarentena junto a sus familias.

«Las cárceles y centros de detención del estado no son inmunes al virus», señalaron los activistas, que también advirtieron sobre las «condiciones deplorables» en las que se encuentra el Complejo Penitenciario del Condado de Cook, en Chicago, que tiene unos 5.000 reclusos.

Según las últimas cifras, en ese centro hay unos 240 reclusos dieron positivo de COVID-19, con un muerto, además de 115 guardias enfermos. En este complejo carcelario no hay indocumentados porque el Condado de Cook no colabora con ICE.

En todo el estado se registran 7.887 casos y 596 muertos.