Guatemala.- Guatemala contabilizó este sábado 22 casos nuevos del COVID-19 en su territorio y suma 257 personas contagiadas en total, incluidos siete fallecidos por la enfermedad, informó una fuente oficial.

El presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, actualizó la nueva cifra de contagiados en la cadena nacional en la noche de este sábado después de que, durante la mañana, confirmara el segundo y el tercer caso comunitario en el país, en una aldea al noreste del territorio.

Giammattei lamentó la muerte de una mujer de 90 años contagiada del coronavirus, pero su deceso se debió a complicaciones «cardíacas» preexistentes por lo que el Gobierno de Guatemala no la contabilizará como fallecida a causa de la enfermedad.

De acuerdo a los datos oficiales, hasta la fecha han muerto siete personas por el virus nacido en China, el primero el 15 de marzo, dos días después de que se detectara el primer caso en Guatemala el viernes 13 de marzo.

El gobernante señaló también que la mayoría de los contagiados de las últimas 24 horas obedecen a migrantes deportados de Estados Unidos, tal y como ya lo había advertido el viernes.

CASOS COMUNITARIOS

Giammttei informó este sábado por la mañana que se detectó un segundo y tercer caso comunitario de COVID-19 en una aldea del denominado Corredor Seco, con lo que ya son tres los contagios de transmisión local en el país.

Los dos nuevos casos fueron ubicados en la aldea Ixcanal, a 100 kilómetros al noreste de la Ciudad de Guatemala.

Ixcanal se encuentran en el municipio de San Agustín Acasaguastlán, del departamento de El Progreso (noreste), y forma parte del denominado Corredor Seco guatemalteco, una céntrica región que cruza el país azotada por la pobreza extrema y la desnutrición debido en gran parte a la sequía de su geografía.

En el Corredor Seco guatemalteco, compuesto por casi 50 municipios, habitan alrededor de dos millones de personas. pero sólo un 25 por ciento tiene tubería de agua en su hogar, de acuerdo al censo local de 2018.

Giammattei aseveró este sábado que se desconoce el origen de contagio de los dos casos positivos en la aldea, sin nexos primarios o secundarios con personas que hayan viajado al exterior, por lo que se consideran comunitarios o de transmisión local.

El presidente indicó que se ha realizado un cerco sanitario en la aldea, en cuarentena total bajo control de las autoridades.

La medida es idéntica a la implantada el pasado 5 de abril en el municipio de Patzún, en el departamento de Chimaltenango (centro), donde fue detectado el primer caso comunitario en Guatemala, un hombre de 39 años que falleció esta semana a causa del COVID-19.

El país centroamericano ha contabilizado hasta el sábado un total de 257 personas contagiadas del coronavirus, incluidos siete decesos por la enfermedad, entre los que se encuentra el primer caso comunitario.

Tras la detección del primer caso del COVID-19 en el país el 13 de marzo, el mandatario había ordenado el 16 de marzo la suspensión de clases y del transporte público, además del cese de labores a nivel público y privado.

Giammattei, sin embargo, reculó un día después y permitió trabajar a cualquier empresa que lo deseara siempre y cuando cumpliera con medidas sanitarias, le notificara al ministerio de Economía y consiguiera transporte privado para sus empleados.

Según el ministerio de Salud, el país puede hacer hasta 300 pruebas al día para detectar la enfermedad.

Con una población de 16 millones de habitantes, Guatemala tiene uno de los sistemas sanitarios más deficientes del continente, de acuerdo a organismos internacionales.