Washington – El desempleo en Estados Unidos se disparó en abril 10,3 puntos porcentuales, hasta alcanzar una tasa del 14,7 %, como consecuencia de la oleada de despidos a raíz de la pandemia del coronavirus, informó este viernes el Departamento de Trabajo.
El paro ha pasado en el país del 4,4 % registrado en marzo al 14,7 % en el mes siguiente, el mayor incremento de este indicador nunca visto hasta la fecha.
El desempleo se encuentra de este modo en niveles sin precedentes desde la Gran Depresión de 1930.
En abril se destruyeron en el país 20,5 millones de empleos de manera generalizada.
Los más afectados fueron los sectores de hostelería y restauración, con más de 7,6 millones de empleos destruidos, seguidos por el comercio minorista, con 2,1 millones de empleos; y el sector manufacturero con 1,3 millones de puestos de trabajo menos.
El participación en la fuerza laboral cayo al 60,2 % en abril, frente al 62,7% de marzo, lo que supone la cifra más baja desde 1973.
El número de desempleados aumentó en 15,9 millones hasta un total de 23,1 millones, reflejando así los efectos de la pandemia del coronavirus y los esfuerzos por contener los contagios.
La pandemia del coronavirus ha provocado una paralización económica en el país sin precedentes. El primer cálculo de evolución del PIB del primer trimestre del año registró una contracción del 4,8 %, pero se espera que las cifras del segundo trimestre sean mucho más dramáticas.