San Juan – La Guardia Costera repatrió a 86 inmigrantes a República Dominicana después de que fueran interceptados en tres operaciones llevadas a cabo en el Canal de la Mona, que separa la isla de La Española de Puerto Rico.
La agencia federal informó este jueves a través de un comunicado de que fueron interceptados 87 inmigrantes ciudadanos de la República Dominicana, uno de los cuales permanece hospitalizado en Puerto Rico después de que fue trasladado a un hospital para atender un problema médico de emergencia.
El comunicado señala que las detenciones son el resultado de esfuerzos continuos en apoyo a la Operación Guardia del Caribe y al Grupo de la Frontera Caribeña (CBIG, en inglés), que agrupa a varias agencias.
«La fuerte colaboración entre la Guardia Costera y nuestras agencias asociadas a la CBIG involucradas en este caso, así como con nuestros aliados en la Armada de la República Dominicana, condujo a la interdicción de tres viajes ilegales y al regreso rápido y seguro de 86 inmigrantes», dijo el capitán de navío Gregory Magee, comandante del Sector de San Juan de la Guardia Costera de los Estados Unidos.
«Estamos comprometidos a salvaguardar la frontera marítima más al sur de nuestra nación contra las amenazas existentes», señaló.
El tráfico de personas entre la República Dominicana y Puerto Rico ha aumentado durante los últimos años, a pesar de las dificultades que presenta recorrer la distancia que separa la isla de La Española y el Estado Libre Asociado, con fuertes corrientes que provocan accidentes en las embarcaciones, que en muchas ocasiones tienen a bordo más personas que las que establece su capacidad.
La pandemia del COVID-19, con los riesgos añadidos que conlleva, no ha impedido que las embarcaciones continúen saliendo desde las costas de La Española rumbo a Puerto Rico.