A voter fills an official mail-in ballot answering the proposition 22 question in Los Angeles, California, USA EFE/EPA/Etienne Laurent/File

Nueva York – Los latinos acuden a las elecciones del 3 de noviembre con una pandemia que aún no abandona al país, que les ha golpeado más duro que a otras comunidades, desempleo, problemas económicos y tras cuatro años de continuos ataques de la Administración del presidente Donald Trump.

Es difícil pronosticar cuántos hispanos saldrán a votar en unos comicios en que por primera vez son la minoría más grande pero sí que lo harán motivados en elegir a un candidato que crean podrá enfrentar los asuntos que más les preocupan, ya sea el republicano Donald Trump, que busca la reelección, o el demócrata Joe Biden.

Aunque no son una comunidad monolítica comparten, al igual que con la clase trabajadora estadounidense, buena parte de las mismas preocupaciones, según recientes encuestas de opinión:

– CORONAVIRUS:

Esta pandemia, que ha causado más de 220.000 muertes en el país y ha afectado de forma desproporcionada a latinos y afroamericanos, es uno de los temas que más importa a los hispanos, que quieren soluciones a la crisis que ha provocado y que les ha impactado con dureza.

Los latinos vieron morir a sus seres queridos más que otros grupos, estuvieron en primera línea trabajando durante la pandemia, desde salas de emergencia de hospitales a repartir comida, expuestos al contagio, perdieron sus empleos y muchos aún luchan para poner comida en la mesa y no perder sus hogares al no poder pagar el alquiler.

En Estados Unidos, 18 % de la población es de origen latinoamericano y actualmente más de 30 % de los casos (de COVID-19) que se han reportado con información sobre raza y etnia son latinos, con alrededor de 20 % de los fallecimientos, según datos recientes del Instituto para la Métrica y Evaluación de la Salud (IHME).

A este panorama se suma que se prevé 40.000 muertes más de latinos en lo que resta de año si no se toman las medidas de prevención necesarias.

«No se sabe si este tema será el que moverá a la comunidad a votar contra o por Trump, pero sí que es un asunto prioritario», comenta a Efe Dorian Caal, director de Investigación de Participación Cívica en NALEO Educational Fund.

– ECONOMÍA:

La pandemia ocasionó la paralización de la economía, despidos de trabajadores y cierre de compañías, grandes o pequeñas, que causaron que millones quedaran sin empleo, y, aunque ha habido un declive en las cifras de desempleo, no alcanzan los números previos a la pandemia.

Desde inicio de la crisis los hispanos se afectaron, muchos de ellos en el sector de servicios, como restaurantes y hoteles, -que emplea a unos 8 millones de latinos-, la construcción o la industria cárnica, donde son más del 40 % de la fuerza trabajadora.

Aproximadamente seis de cada diez latinos (59 %) viven en hogares que han experimentado pérdidas de empleo o recortes salariales debido a la pandemia.

En febrero, antes del azote de la COVID-19 el desempleo en esta comunidad era de 4,8 % y alcanzó el 18,5 % en abril, en medio del pico de la pandemia y cayó al 14,5 % en junio.

Y aunque el índice de desempleo en este grupo bajó en septiembre al 10,3 % de su fuerza laboral, aún es alto comparado con el 7,9 % para la población en general, según datos del Departamento del Trabajo.

Los hispanos emitirán un voto con la esperanza de ver luz al final de un túnel que ha sido muy oscuro para ellos. Sin embargo una reciente encuesta del Centro Pew indica que hay cierto nivel de optimismo acerca del futuro de la economía, a dos semanas de las elecciones.

Un 53 % espera que dentro de un año las condiciones serán mejores, un 30 % asegura que estarán iguales y un 16 % que serán peores.

Según una encuesta de esta semana de Latino Decisions, el 52 % de los hispanos cree que Biden es el más indicado para «mejorar la economía», por el 29 % que apuesta en esta materia por Trump.

«Entre los temas que eran importantes en diciembre del 2019, antes de la pandemia, estaba la economía, que sigue igual en ese renglón», indicó a Efe Mark López, director de Migración Global y Demografía del Pew Center.

«Al mismo nivel estaba el tema de inmigración. Es interesante porque después de la pandemia son la economía, la salud y el coronavirus. Hay un cambio en los temas que son importantes para los latinos», comentó.

– SALUD:

El acceso a servicios de salud es otro tema que los latinos comparten ya que muchos no cuentan con este beneficio a través de su empleo.

«Cinco de cada seis latinos tiene que salir de su casa para trabajar, lo que quiere decir que la mayoría de nosotros no se puede quedar en su casa y están expuestos a la COVID-19», por lo que es importante contar con seguro de salud, comentó a Efe Sindy Benavides, directora ejecutiva nacional de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC).

Y según datos de la citada encuesta de Latino Decisions, encargada por la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Elegidos y Designados (NALEO, en inglés), el exvicepresidente está por delante de Trump en la confianza que ofrecen en el «acceso a atención médica asequible», con un 66 % para Biden y un 18 % para el mandatario.

En este sentido, los latinos, al igual que otros grupos de clase trabajadora en el país, esperan que su voto resulte en un mandatario que pueda manejar la pandemia, reducir costes y contar con un plan accesible de servicios médicos, según han mostrado diversas encuestas.

También que se proteja a personas con condiciones preexistentes en momentos en que el Tribunal Supremo se dispone a evaluar la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio, conocido como el Obamacare, que la Administración Trump busca derogar y da cobertura a este grupo.

Cuando llegue ese momento podría haber llegado al Alto Tribunal la jueza conservadora Amy Barrett, nominada por Trump para sustituir a la magistrada liberal Ruth Ginsburg, que murió el pasado mes.

De ser derogado el Obamacare, unos 21 millones de personas quedarían sin cobertura médica.

– RACISMO:

Los temas del racismo y discriminación, que en opinión de muchos han caracterizado el cuatrienio de la Administración Trump, también son importantes para estos votantes, que han visto cómo su comunidad ha sido blanco de políticas antiinmigrantes y episodios de odio racial que han causado división a través del país.

La más reciente encuesta de Latino Decisions apunta que el 59 % apuesta por Biden para lograr una reforma migratoria (por el 21 % de Trump), mientras que el exvicepresidente también está un paso o dos por delante del neoyorquino en cuanto a la sensación que ofrece a la hora de intentar «unir al país», al hacerse con el 61 % de las respuestas por el 18 % del actual inquilino de la Casa Blanca.

– OTROS:

Según la encuesta del centro Pew realizada este verano, los otros temas «muy importantes» para los latinos son los crímenes violentos (63 %, por el 59 % de la población estadounidense en general), la nominación a un puesto en la Corte Suprema (64 %) y el cambio climático (60 %).

A estos temas se pueden añadir, por último, las políticas relacionadas con la posesión y venta de armas (58 %), la desigualdad económica (52 %), la política exterior (57 %) y el aborto (41 %).

Solo falta saber a quién ven los latinos más capacitado para afrontar todos estos asuntos los próximos cuatro años, si Trump o Biden. Por ahora, la encuesta de Latino Decisions muestra que el exvicepresidente tiene una amplia ventaja sobre Trump en intención de voto entre esta comunidad, con un 68 % frente al 25 % del mandatario.