Fotografía cedida por FdlM Art Studio donde se muestran algunas de las obras del proyecto "Por Amor al Arte: Una exhibición de Intenciones Apropiadas", que reúne el trabajo de 20 artistas y se muestra en la verja de la concurrida zona de Fort George Hill del Highbridge Park en el Alto Manhattan, Nueva York. EFE/Franck de las Mercedes /SOLO USO EDITORIAL /NO VENTAS

Nueva York – Un grupo de artistas latinoamericanos ha convertido una verja en una galería al aire libre en un concurrida zona latina en Nueva York para establecer una relación directa entre el público y el arte en momentos en que muchos eventos se realizan de forma virtual debido a la pandemia.

«Por Amor al Arte: Una exhibición de Intenciones Apropiadas» reúne el trabajo de 20 artistas y se muestra en la verja de una concurrida zona en la comunidad de Washington Heights, tradicional hogar de la comunidad dominicana.

«Es una manera de establecer un contacto de nuevo entre el público y el arte, que hubiera un tipo de conversación en la cual se pudiera llevar el arte a la gente ya que no pueden ir a galerías y museos», dijo a Efe el nicaragüense Franck de las Mercedes, uno de los artistas.

«A su vez, como han cerrado tantos medios y posibilidades para los artistas queda como opción apropiarse de espacios en la ciudad que no necesariamente son usados comúnmente como plataformas para el arte», indicó.

La idea fue de la artista Naivy Pérez, quien trabajó con el curador Alexis Mendoza, quienes también exhiben su trabajo en esta particular galería en la que los artistas realizaron sus obras sobre pedazos de lona que les fueron donados por un hospital de El Bronx.

Es la segunda exhibición de este tipo que ha organizado Mendoza, la primera el pasado verano y los trabajos fueron mostrados en un túnel de un parque en la comunidad de Inwood, también en el Alto Manhattan.

Las obras de «Por Amor Al Arte», que miden siete pies de alto por nueve de ancho, permanecerán colgadas y expuestas de forma indefinida en una verja en una zona donde muchos caminan o pasan en sus bicicletas y ha llamado la atención del público, comentó el artista.

«Les ha impresionado que son obras de arte, porque usualmente se ve graffiti en las calles, pero es arte contemporáneo y les ha impactado mucho», comentó De las Mercedes, quien destacó que muchos de los que participan son artistas conocidos.

Comentó que Mendoza ha sido curador de la bienal latinoamericana en Nueva York y también de la trienal latinoamericana en esta ciudad y ha trabajado antes con muchos de ellos.

El trabajo puede verse en el parque Fort George Hill, a pocos pasos de la estación del metro 1 en el sector de Dyckman.

Aunque los artistas no fueron convocados en torno a un tema, al entrar a la celebración navideña querían «levantar el espíritu de la gente y fue en lo que la mayoría se enfocó».

Otras obras reflejan los cambios políticos que se avecinan tras las pasadas elecciones, pero en general están «buscando maneras positivas de inspirar a todo el que pase por ahí», indicó De las Mercedes.

Los artistas son Nelson Álvarez, Diego Anaya, Ed Andrade, Pablo Caviedes, Franck de las Mercedes, Wildriana del Jesús Paulino, Darwin Erazo, Alex Fernández y Julia Justo.

También Carlos Jesús Martínez Domínguez-FEEGZ, Ricardo Llano, Rafaela Luna, Paola Martínez, Alexis Mendoza, Yani Monzón, Naivy Pérez, Yumarlis Rodríguez, Moses Ros, Luis Stephenberg y José Luis Tejada.