Tegucigalpa – Honduras inició el 2021 con 19 muertos a causa de la covid-19, con los que ya suman 3.160 desde marzo de 2020, cuando se comenzó a expandir la pandemia en el país, según informó este sábado el estatal Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).
En el primer día del nuevo año, el Sinager también registró 211 nuevos casos de contagios, con los que la cifra se elevó a 122.974.
El informe oficial añade que de 924 nuevas pruebas PCR de laboratorio, 211 dieron positivo, que dejaron la estadística de contagios rozando los 123.000 en diez meses de pandemia.
El organismo sanitario no registró el viernes ningún paciente recuperado, por lo que se mantiene en 56.936 el número de personas que se han salvado de morir a causa de la covid-19.
En lo que respecta a pacientes hospitalizados, suman 676, de los que 522 presentan un cuadro clínico estable, 119 están graves y 35 en unidades de cuidados intensivos.
El país centroamericano cerró 2020 con 3.141 fallecidos y 122.763 contagios.
Los primeros dos casos de contagios con covid-19 fueron confirmados el 11 de marzo de 2020 y, según los registros oficiales, ese mes el número de muertos ascendió a 10.
Desde entonces la pandemia se fue expandiendo, con los departamentos de Cortés, en el norte del país, y Francisco Morazán, en el centro, donde se localiza la capital, Tegucigalpa, como los principales epicentros.
Ambos departamentos son los de mayor población y desarrollo de Honduras, país que ha enfrentado la pandemia con muchas limitaciones por su deficiente sistema de salud, un problema de vieja data.
El sistema sanitario no ha podido procesar las 3.000 pruebas diarias que, según fuentes médicas al frente de la pandemia, se han requerido para tener una mayor claridad sobre la expansión de la pandemia, cuya curva sigue en alza.
El país también ha tenido problemas para poner a funcionar siete hospitales móviles comprados entre marzo y abril de 2020 en Turquía a un coste que roza los 48 millones de dólares.
De los siete hospitales, de los que los últimos tres llegaron el 21 de noviembre, solamente está funcionando uno, en San Pedro Sula, en el norte del país, la segunda ciudad más importante.
Los primeros dos nosocomios móviles llegaron en julio, a los que se sumaron otros dos, en octubre.
Según fuentes como el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), en la compra de las siete unidades sanitarias hubo corrupción, porque fueron sobrevaloradas.