Miami, (EEUU) – Mientras el ex presidente George H. W. Bush recibe esta semana en Washington un funeral de Estado, un modesto fotógrafo mexicano-americano de Texas recuerda con nostalgia los gloriosos cuatro años que paso con él en la Casa Blanca.

David Valdez fue el primer fotógrafo latino de un presidente de Estados Unidos y lo fue desde 1989 hasta 1993, en el primer y único mandato presidencial de Bush, quien murió la semana pasada en Houston, a la edad de 94 años.

Valdez fue el fotógrafo personal de Bush padre, como se le conoce por haber tenido en la familia otro presidente, su hijo, George W. Bush (2001-2009) y ex gobernador de Texas.

BUSH VALDEZ CAMA FOTO 2

En la cama, el presidente Bush, su esposa Barbara y sus nietos. (Foto David Valdez).

Además de ser el fotógrafo personal de Bush, Valdez fue su amigo y estuvo presente en reuniones íntimas familiares, donde tomo una ya famosa foto del presidente en la cama (aún en pijama) con su esposa Barbara y algunos de sus nietos. La foto fue tomada en la casa de veraneo de los Bush en Maine.

Valdez siguió a Bush en 75 viajes oficiales y estuvo presente cuando este hablaba con los dignatarios, incluso con el Papa Juan Pablo II y el ex líder soviético Mijail Gorbachov.

Cuenta el fotógrafo que una vez, Bush se le acercó y le dijo: “Quien lo diría que dos tejanos llegarían tan lejos”.

Cuando cubría la Casa Blanca como corresponsal para una agencia de noticias, vi trabajar a Valdez, cuando este era el fotógrafo personal de  Bush en sus ocho años como vicepresidente de Ronald Reagan (1981-1988).

BUSH VALDEZ PAPA FOTO 3

El presidente Bush, su esposa Barbara y el Papa Juan Pablo II. (Foto David Valdez).

Y recuerdo a Valdez especialmente en la convención republicana de agosto de 1988 en Nueva Orleans, cuando Bush fue elegido candidato presidencial republicano.

Valdez era la envidia de los otros fotógrafos de la Casa Blanca por el acceso irrestricto que tenía con Bush y siempre presente en la Oficina Oval del presidente o en el avión Air Force One.

El mismo que el miércoles, bajo órdenes del presidente Donald Trump, traerá a Washington el féretro con el cuerpo de Bush, para que se le rindan honores en la rotonda del Congreso.

Los últimos ex presidentes que han recibido esos honores fueron John F. Kennedy (1963) y Ronald Reagan (2004). Richard Nixon, que renunció en desgracia, no.  Murió en 1994.

Valdez tomó más de dos millones de fotos de Bush, como vice presidente y presidente. Todas están en los archivos oficiales de Estados Unidos y en la Biblioteca Presidencial George H.W. Bush en College Station (Texas).

bush valdez foto 5 amigos en china

En China, el presidente Bush, su esposa Barbara y su fotógrafo personal David Valdez (Cortesía de David Valdez).

Valdez contó a la cadena NBC Latino que una vez tuvo que pedirle, “de una forma muy respetuosa”, a la Primera Dama, Barbara Bush, que dejara de presentarlo a sus huéspedes en la Casa Blanca.

“Soy testigo de la historia, pero como fotógrafo no debo interferir ni ser parte de la misma”, dijo Valdez.

Valdez vive jubilado en Georgetown (Texas) y su casa está llena de  recuerdos y regalos dedicados por Bush y su esposa Barbara. Esta murió siete meses ante que el ex presidente, después de haber estado casados 73 años.