La inmigrante asegura en la carta, publicada en la sección de opinión nj.com, que ahora enfrenta a "la pobreza, el racismo", y que lucha para adaptarse a estar sola. EFE/Archivo

Nueva York – La emigrante Noemi Peña vive una pesadilla desde que su esposo fue detenido por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y deportado mientras que su hijo aguarda en una prisión en Nueva Jersey. Peña ha dejado oír su voz para pedir a la Legislatura que apruebe el proyecto que pondrá fin a la relación con ICE en ese estado.

Pérez publicó este jueves una carta en la que cuenta sus experiencias con ICE y señala a los legisladores estatales que, al igual que otras familias, la suya experimentó la dolorosa experiencia de la separación «debido a nuestro injusto sistema, leyes y políticas de inmigración».

Recuerda que, tras la detención de su marido, se convirtió en madre soltera al frente de su hogar y que tras el arresto de su hijo, que está en el centro de ICE en el condado de Bergen, ahora está a cargo de su hija de cinco años y de su nieto de dos.

La inmigrante asegura en la carta, publicada en la sección de opinión nj.com, que ahora enfrenta a «la pobreza, el racismo», y que lucha para adaptarse a estar sola.

«Esta pesadilla, sin embargo, está lejos de terminar para mí y para nuestras comunidades porque los centros de detención de inmigrantes en este estado todavía están abiertos», indica además la inmigrante.

Recuerda que hace varios meses el asambleísta Gordon Johnson y la senadora Loretta Weinberg presentaron el proyecto de ley que prohibiría renovar, ampliar o realizar nuevos contratos con ICE.

«Sin embargo, no ha sido aprobado, lo que podría tener serias ramificaciones para más familias inmigrantes como la mía», sostiene.

Dijo además a los legisladores que su esposo Antonio, deportado a México hace un mes, nunca tuvo acceso a un proceso transparente «y ni siquiera tuvo la oportunidad de resolver los cargos penales pendientes que llevaron a su detención».

Denunció además que su hijo Marvin, detenido desde finales de 2020, ha sido sometido a malos tratos. «Una vez lo sacaron desnudo del baño en su celda», recordó.

«La detención continuada de inmigrantes no solo es cruel, sino también injusta e innecesaria. Es urgente, más que nunca, que este proyecto de ley se promulgue como un primer paso para poner fin a la detención de inmigrantes en Nueva Jersey», reclamó.

El llamado de Pérez se une a la campaña que realiza la coalición Alianza de Nueva Jersey para la Justicia de los Inmigrantes con miras a la aprobación de la propuesta.

La coalición exhortó hoy a los residentes del estado a llamar al presidente del Senado, Stephen Sweeney, y al del Comité de Presupuesto y Apropiaciones de la Cámara Baja, Paul Sarlo, para que la propuesta sea asignada para revisión de ese comité el 16 de junio y sea votada antes del receso de las cámaras en julio.

«Dígales, como hace Noemi, ‘¿realmente quieren que sus legados como legisladores incluyan el apoyo a los contratos de detención y las violaciones de los derechos humanos de los inmigrantes?'», señala la Alianza en un comunicado.