Washington- Al menos 16 personas relacionadas con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tuvieron contactos con Rusia durante las elecciones presidenciales de 2016 y la transición posterior, afirmó hoy la cadena de televisión CNN.
La CNN ha elaborado una lista con base en expedientes judiciales, declaraciones públicas e informaciones aparecidas en medios de comunicación.
En el listado aparece el exdirector de la campaña electoral de Trump Paul Manafort y su «número dos», Rick Gates; el exconsejero de Seguridad Nacional del presidente Michael Flynn; la asesora e hija del mandatario Ivanka Trump y su esposo, Jared Kushner; además de otro de sus vástagos Donald Trump Jr.
También está el exabogado del presidente Michael Cohen; el exfiscal general Jeff Sessions; el exasesor de campaña de Trump George Papadopoulos y otros miembros del que fuera el equipo electoral como Carter Page y Roger Stone, entre otros.
La CNN subrayó que todas esas personas han negado cualquier «conspiración» con Moscú.
El canal señaló que los supuestos contactos con Rusia fueron durante reuniones y a través de llamadas telefónicas, mensajes de texto, correos electrónicos y teleconferencias.
Trump volvió hoy a arremeter contra la investigación de la llamada trama rusa y sus rivales demócratas en Twitter.
«Los demócratas no pueden encontrar una pistola humeante que vincule la campaña de Trump a Rusia tras el testimonio de James Comey (exdirector del FBI)», dijo el mandatario, quien subrayó que esto es debido a que «no hubo NINGUNA CONSPIRACIÓN. Por lo que ahora los Dems (Demócratas) van a una transacción privada simple, la llaman equivocadamente contribución de campaña…»
Trump se refería a los pagos hechos por Cohen a dos mujeres que alegaron haber mantenido relaciones con el mandatario hace más de un década.
En un segundo tuit, el presidente dijo que no se trató de una contribución de campaña, aunque corroboró que Cohen hizo ese pago y le achacó la responsabilidad si hubo algún error: «Cohen está intentando que su sentencia sea reducida. ¡Caza de Brujas!
El 7 de diciembre, la fiscalía solicitó una pena de entre 51 y 63 meses de cárcel para Cohen, y sostuvo que orquestó «pagos secretos e ilegales para silenciar a dos mujeres que de otra manera hubieran hecho pública sus supuestas relaciones extramatrimoniales» con Trump.