Ciudad de Guatemala – Un grupo de seis senadores de Estados Unidos de los partidos demócrata y republicano se reunieron con el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, para evaluar posibles inversiones en el país y dialogar sobre la lucha anticorrupción, entre otros temas.

El encuentro, que se llevó a cabo en la Casa Presidencial, en el centro histórico de la capital guatemalteca, se enfocó en las oportunidades de inversión y en hacer esos «muros de prosperidad» de los que ha hablado Giammattei en el pasado, con mayor inversión, menor migración y sin corrupción, indicó a medios el senador demócrata Tim Kaine, miembro del Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

 «Evaluamos cómo podemos trabajar juntos para hacer realidad este muro de prosperidad. Buscamos detener con éxito a la pandemia y por eso EE.UU. envió 1,5 millones de vacunas el jueves, además de que EE.UU. está invirtiendo y tratando de ayudar a Guatemala. Necesitamos invertir en empresas para mejorar la economía» del país centroamericano, sostuvo Kaine, líder de la misión junto al republicano Rob Portman.

El senador republicano indicó que otro de los temas que abordaron con Giammattei fue la posibilidad de mejorar el  Tratado de LIbre Comercio entre Centroamérica y Estados Unidos  (CAFTA), con el fin de «tener mejores oportunidades acá, obtener los aguacates y otros productos, también tecnología, textiles y otros temas».

Kaine (elegido por el estado de Virginia) y Portman (Ohio) arribaron a Guatemala el jueves en una gira de dos días por el país centroamericano junto a otros cuatro senadores: los demócratas Chris Coons (Delaware) y Ben Rey Lujan (Nuevo México) y los repúblicanos Mike Crapo (Idaho) y John Hoeven (Dakota del Norte).

Por su parte, Crapo subrayó que «Giammattei mencionó que aumentar la inversión y comercio con Guatemala es clave para poder resolver todos los otros temas que discutimos».

Aumentar la inversión de Estados Unidos en Guatemala es algo que «podemos hacer», dijo Crapo, y también «desarrollar los trabajos de las personas de Guatemala que a menudo sienten que necesitan buscar en otros lugares para tener esas oportunidades», una situación que «fortalecería» la seguridad de ambos países.

CENTROS PARA DEPORTADOS

Rob Portman también mencionó que Guatemala «sería un país perfecto para que las personas soliciten su asilo en EE.UU. aquí» y recordó el Centro de Recepción de Retornados contiguo a la Fuerza Aérea Guatemalteca (al sur de la capital), inaugurado esta semana, como ejemplo de un buen resultado conjunto.

«Estos centros de migración que se están estableciendo les otorgan a los migrantes las oportunidades para aplicar sus destrezas ya sea con un empleo, una capacitación, un proceso para mejorar para un empleo ya sea en la capital o en otra ciudad», comentó.

El miércoles, Giammattei inauguró en conjunto con el secretario del Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. (DHS, en inglés), Alejandro Mayorkas, el primero de estos centros y adelantó que próximamente se abrirá uno similar en la frontera de Tecún Umán con México, para retornados por la vía terrestre.

Según información de la Embajada de Estados Unidos en Guatemala, los seis senadores norteamericanos tenían pactadas reuniones con miembros de la sociedad civil y del sector privado local, previo a su retirada del país este mismo viernes.

En Estados Unidos hay más de 3 millones de guatemaltecos, la mayoría en situación irregular, y cada año al menos 300.000 personas intentan llegar sin documentos a la nación norteamericana en busca de mejores condiciones de vida, de acuerdo a la Cancillería y a cifras oficiales,

Guatemala cuenta con una población de 16,3 millones de habitantes y el 59% vive bajo el umbral de la pobreza, señalan informes de organismos internacionales. JP