Houston (EEUU) – Se completó la octava jornada de la decimosexta edición de la Copa Oro con la segunda doble cartelera del Grupo D en la que la selección de Honduras, con remontada y triunfo por 3-2 frente a Panamá, fue la gran triunfadora al lograr el pase a los cuartos de final.

Mientras que Qatar, que goleó 0-4 a la selección de Granada, eliminada, dependerá de ella misma el pase a los cuartos cuando en el tercero y último partido de la tercera ronda del Grupo D se enfrente, en el BBVA Stadium, de Houston, a la de Honduras, que necesitará un empate si quiere acabar primera en la clasificación.

Como se esperaba el partido entre Honduras y Panamá generó el mejor fútbol, goles de excelente ejecución, un resultado final con suspense y un ambiente excepcional en la gradas del estadio que registró un llenó completo con más de 22.000 entradas vendidas a un promedio de 200 dólares.

Además de ver triunfal al exdelantero del Dynamo de Houston, Rommell Quioto, que fue el gran héroe de la selección de Honduras al conseguir un doble decisivo con el primer gol del 0-1, al minuto 22, después que ya le habían anulado otro, y el definitivo 2-3 que llegó a los 65, cuatro minutos después que Alexander López había marcado el del empate con un disparo espectacular sobre la marcha de pierna derecha.

Hasta ese momento, el control del marcador y el partido estaba en control de Panamá, que a los 32 minutos por mediación de Éric Davis, de penalti, ponía el empate a 1-1 en el marcador y antes que concluyese la primera parte, a los 45+1, César Yanis, sorprendía con el 2-1 para el equipo canalero.

La ventaja permitió a Panamá marcar los tiempos en el inicio de la segunda parte, aunque cedió el balón y los espacios abiertos a Honduras, que al final lo aprovechó con el gol decisivo que marcó López, lo que hizo que la historia del partido cambiase por completo.

Honduras volvió a creer en su fútbol y sobre todo en su capacidad de hacer goles, como el decisivo que marcó Quioto al controlar un balón que le pusieron en profundidad y superó a su marcador para batir perfecto, por bajo, y en plena carrera al arquero de Panamá Luis Mejía, que nada pudo hacer por evitarlo.

Luego llegaría el suspenso el resto del camino, pero al final la victoria de Honduras cumplió con los pronósticos de estar entre los favoritos que llegasen de nuevo a los cuartos de final de la Copa Oro.

Panamá todavía tiene opciones a conseguirlo, pero siempre que Honduras gane a Qatar por uno o más goles de ventaja y los canaleros derroten a Granada por cuatro o más goles de diferencia cuando ambos equipos se enfrenten el próximo martes en el Explorio Stadium de Orlando, a donde tendrá que viajar en las próximas horas.

El equipo qatarí, que será el anfitrión de la próxima Copa del Mundo 2022, bajo la dirección del entrenador español Félix Sánchez, no tuvo ningún problema en derrotar por goleada a Granada.

Un equipo plagado de jugadores aficionados que carecen de nivel futbolísticos y que lo único que pusieron en el campo fue esfuerzo, lucha y sacrificio, cualidades que te ayudan a ganar partidos, pero si van acompañadas de técnica, clase y experiencia.

Mientras que Qatar goleó, pero también está muy lejos de ser un equipo de primer nivel y antes Honduras tendrá que hacer su mejor fútbol si quiere conseguir, al menos el empate, que le asegure el pase a los cuartos de final.

De momento, Qatar acabó la jornada con su primer triunfo en la Copa Oro, y es dueño de su propia suerte de cara al partido del martes frente a Honduras, que se disputará en el mismo escenario del BBVA Stadium, convertido en la casa de la selección catracha.

JS