Tijuana, México – Los miembros de la Caravana Migrante entregó un pliego de peticiones a las autoridades de Estados Unidos en la destacan la solicitud de 50 mil dólares para cada uno para retornar a Honduras.
– La mayoría de los miembros de la caravana son hondureños. Se estima que unos siete mil están varados en Tijuana, México.
En primera instancia los centroamericanos piden que los dejen ingresar a suelo estadounidense o en su defecto una indemnización de 50 mil dólares por cada uno y que quiten Juan Orlando Hernández de la presidencia hondureña.
Los migrantes advierten que en el caso que no les cumplan sus peticiones entrarán a suelo estadounidense de forma masiva.
“El día de hoy -miércoles- llevamos una carta para presentarla al cónsul de la embajada en Tijuana, en dicha tenemos propuestas, demandas”, indicó Alfonso Guerrero a nombre de los migrantes.
La sede diplomática de Estados Unidos en Tijuana fue custodiada por elementos antimotines de la Policía Federal, quienes permitieron que en representación de los, aproximadamente, 200 centroamericanos que integraban el contingente, Alfonso Guerrero Ulloa y Luis Fernando Hernández, entregaran en el consulado americano la petición por escrito, de la que esperan una respuesta del gobierno estadunidense en un plazo de 72 horas.
“Queremos que nos de paso, si no, nos vamos a brincar toda la caravana. 72 horas, va a ahí en la carta y si no hay respuesta vamos a brincarnos, es una sorpresa que le vamos a dar, cuando ya se venza nos vamos a ir y nadie va a saber cuándo este vacío el albergue», afirmó Selvin, un miembro de la Caravana Migrante.
Horas antes, los centroamericanos realizaron una manifestación frente a la sede de las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM) de donde partieron rumbo al consulado.
Momentos de tensión se vivieron donde integrantes de la Caravana Migrante se encuentran en las inmediaciones del consulado de Estados Unidos en esta frontera, el cual se encuentra rodeado de granaderos que formaron un cinturón de seguridad en torno a la sede diplomática.
Los centroamericanos realizaron una manifestación frente a la sede de las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM) de donde partieron rumbo al consulado.
Ahí, oficiales de la Policía Estatal Preventiva y de la Policía Municipal, se apostaron con patrullas, escudos y equipo antimotines a fin de repeler todo intento de aproximación a las oficinas de gestión de visas y otros trámites