Washington – Estados Unidos enviará este martes 1.750.000 dosis de la vacuna contra la covid-19 a México y 99.450 más a Honduras, como parte de su estrategia de apoyar a los distintos países a combatir la pandemia del coronavirus, dijo a Efe un funcionario de la Casa Blanca.
México recibirá dosis de Moderna a través de un acuerdo bilateral, confirmó el portavoz, quien destacó que Washington ya envió anteriormente «millones de dosis» a ambos países.
Las dosis que se despacharán con destino a Honduras son de Pfizer y se entregarán a través de Covax, la alianza global apoyada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para garantizar un acceso equitativo a las vacunas.
El funcionario de la Casa Blanca destacó que los equipos científicos y las autoridades legales y reguladoras de esos países «han trabajado juntos para asegurar la pronta entrega de lotes de vacunas seguras y efectivas».
México se convirtió en abril pasado en el primer país del mundo que recibió vacunas fabricadas en territorio estadounidense y desde entonces EE.UU. le ha entregado 2,7 millones de dosis de AstraZeneca y 1,35 millones de las de Janssen.
El pasado 10 de agosto, el Gobierno de México anunció que Estados Unidos enviaría hasta 8,5 millones de vacunas para afrontar la tercera ola de contagios de covid-19 en ese país, tras una llamada telefónica que mantuvieron el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris.
Sin embargo, la Casa Blanca aseguró ese mismo día que aún no tenía confirmado ni el calendario ni el número de vacunas adicionales contra la covid-19 que donaría a México.
En junio pasado, Honduras recibió 1,5 millones de dosis de la vacuna de Moderna donadas por Estados Unidos como parte de los 80 millones de dosis que el presidente estadounidense, Joe Biden, prometió compartir con otros países.
Además de los 2.000 millones de dólares destinados por Estados Unidos a Covax, la Administración de Biden ha adquirido 500 millones de vacunas de Pfizer para distribuirlas durante el año en la Unión Africana y 92 países de ingresos bajos y medios, indicó el portavoz.