San Diego (EE.UU.).– Trece inmigrantes centroamericanos fueron detenidos en la frontera entre San Diego (California) y Tijuana (México) al pretender escalar el muro entre ambos países ante «supuestos camarógrafos de prensa» que se sospecha que los «incentivaron», informó hoy la Patrulla Fronteriza de EE.UU.
El hecho se registró la tarde del jueves, cuando agentes que resguardaban el área detectaron a un grupo de personas que pretendía escalar una estructura temporal, dado que actualmente el muro fronterizo se encuentra en remodelación, informó hoy la Patrulla Fronteriza en un comunicado.
En el sitio los efectivos divisaron a unas 20 personas en el lado sur, algunas de ellas con «equipo profesional de grabación» que se cree que «están asociadas con la prensa», añadió la nota.
«Los agentes observaron a múltiples personas ingresar ilegalmente a Estados Unidos, en lo que parecía ser un evento organizado para capturar el cruce ilegal en vídeo», señala la institución.
En total se detuvo a trece personas en el lado estadounidense, tres mujeres, cuatro hombres y dos niñas originarias de Honduras; dos mujeres y un hombre de El Salvador; y un niño mexicano de padres salvadoreños.
La Patrulla Fronteriza no precisó que se trate de inmigrantes que llegaron a Tijuana con la caravana de centroamericanos e hizo hincapié en que «la forma segura y legal para solicitar asilo político es a través de los puertos de entrada».
No es la primera vez que la dependencia sospecha que algunas personas con equipo de grabación esperan para captar en vídeo a los inmigrantes.
El pasado 10 de diciembre, un hombre de nacionalidad hondureña que arrojó piedras a trabajadores en la zona donde se instala un nuevo muro fronterizo fue detenido.
Los agentes observaron a otras dos personas en el lado mexicano «con lo que aparentaba ser un equipo profesional de fotografía, incluyendo trípode y lentes de largo alcance, tomando fotografías del sujeto arrojando piedras».
Miles de personas de la caravana migrante que recorrió México esperan en la vecina ciudad de Tijuana para solicitar asilo político a Estados Unidos.
Las autoridades de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) calculan que podrían pasar semanas antes de que sus peticiones sean recibidas, dada la alta demanda