Tegucigalpa – El deterioro de la educación en el país ha venido de mal en peor y es urgente que las autoridades en particular el nuevo Gobierno que asumirá en enero del 2022 ponga mayor atención para mejorar los deteriorados índices, coinciden expertos en la temática.
El rector de la Universidad Tecnológica Centroamericana (UNITEC), Marlon Brevé, detalló que, de dos millones de estudiantes matriculados, han desertado unos 800 mil en los últimos dos años.
Y sumada a esa cifra, un millón de alumnos ya estaban desligados del sistema antes de la pandemia lo que indica que “en total, son dos millones de niños y adolescentes que están excluidos», remarcó.
De acuerdo al análisis del experto en educación cuatro de cada diez alumnos han desertado, debido a los altos niveles de pobreza que se han incrementado sustancialmente.
Para Breve, «la crisis va más allá de la pérdida de conocimiento en español y matemática», y por ello es necesario que se tomen acciones precisas a fin de darle atención a las carencias en el sector educación.
En ese sentido refirió que, «hace unas cuantas semanas las universidades presentaron propuestas para mejorar el sistema educativo»
Agregó que se trata de un pacto social por la calidad de la educación en el que tomen participación todos los sectores con incidencia en el país.
Por su parte, el investigador del Observatorio de la Educación de la La Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), Rusbel Hernández, lamentó que la atención en la educación siga decayendo.
«En 2020 tuvimos una matrícula de 250,000 niños menos», dijo Hernández.
Rusbel Hernández, añadió que la atención de la población entre 3 y 5 años vino de 40 a 30 por ciento, es decir una caída del 10 por ciento.
«El nuevo Gobierno debe poner a disposición más recursos para mejorar la cobertura en todos los niveles y la calidad educativa», concluyó el experto. (RO)