Miami – Un veterano de la Guerra de Irak y residente en Florida ha recolectado en cuatro días casi 9 millones de dólares para construir un muro en la frontera entre Estados Unidos y México.
Brian Kolfage, un ex miembro de la Fuerza Aérea de EE.UU. y que perdió tres extremidades en 2004 durante el conflicto en Irak, ha logrado reunir hasta este jueves 8,9 millones de dólares de casi 150.000 donantes tras lanzar el pasado domingo en la plataforma GoFundMe una campaña que busca reunir 1.000 millones de dólares para financiar la construcción del muro.
Aunque la idea la empezó a evaluar desde hace un año, decidió ponerla en marcha este domingo ante la «inacción» de los políticos, según le dijo hoy a la cadena de noticias CNN.
En el texto que acompaña a la campaña en internet, Kolfage, que además es un orador motivacional, se dirige a los 63 millones que votaron por Trump en las elecciones de 2016 y les pide un compromiso de 80 dólares para construir el muro.
El hipotético resultado, es decir si ese número de votantes diera los 80 dólares, sobrepasa los 5.000 millones de dólares que el presidente de EE.UU., Donald Trump, ha pedido al Congreso para la construcción del muro, y que hoy han sido aprobados en la cámara Baja.
«Incluso si conseguimos la mitad, eso es la mitad del muro. Podemos hacer esto», señala Kolfage, cuya iniciativa es la más alta que hasta la fecha se ha puesto en marcha en la plataforma, según informa CBS News, y ha logrado hasta 50.000 dólares en una sola donación, que ha sido anónima.
Nieto de inmigrantes, el promotor de la campaña defiende la inmigración legal pero EE.UU. necesita el muro por un tema de seguridad nacional, afirmó.
«Demasiados estadounidenses han sido asesinados por extranjeros ilegales y demasiados ilegales se están aprovechando de los contribuyentes de Estados Unidos», señala Kolfage.
Este esposo y padre de familia ha puesto en marcha su iniciativa en la plataforma GoFundMe, a través de una cuenta verificada y que está fechada en Miramar, Florida.
De acuerdo a CNN, Kolfage nació en Detroit, Michigan, y se enroló en las Fuerza Aérea de EE.UU., con la que viajó a Irak y Kuwait.
En 2004 resultó gravemente herido luego de que un mortero cayera a pocos metros de él, lo que mereció que le amputaran ambas piernas y la mano derecha, y se convirtiera en «el aviador estadounidense más herido que sobrevivió a sus heridas», según dice en su web personal.
Kolfage, que confesó a CNN su sorpresa por la rápida respuesta, incluso de parte de inmigrantes nacionalizados, aseguró que trabaja con un despacho de abogados para asegurar que todo el dinero vaya destinado a la construcción del muro y promete devolver todo si no se logra la meta.