Madrid – El Ministerio de Asuntos Exteriores de España trabaja para “encontrar el mecanismo más eficaz” para enviar vacunas contra la covid-19 a los campamentos saharauis, que lleguen a la población y que puedan ser inoculadas.
Los campamentos se encuentran en el suroeste de Argelia desde hace más de cuarenta años, a raíz del conflicto sobre el Sahara Occidental, antigua colonia española cuya soberanía reclama Marruecos.
El senador de la formación de izquierda Compromís Carles Mulet había preguntado al Gobierno español por qué España no ha donado aún ni una sola vacuna a los territorios del Sáhara Occidental, pese a que la región se considera “prioritaria” en la estrategia de “vacunación solidaria” definida por el Ejecutivo.
En su pregunta parlamentaria, Mulet ha recordado que el Frente Polisario advierte de que “existe una razón política para el bloqueo de la ayuda”, a consecuencia de lo cual solo el 0,56 por ciento de los refugiados saharauis ha recibido la vacuna contra la covid-19.
En su respuesta, el Gobierno señala que España es uno de los países líderes en el mundo en donación de vacunas contra la covid-19, tanto mediante el mecanismo Covax de la ONU como bilateralmente, especialmente en América Latina.
El Ejecutivo español detalla que la donación “implica un plan logístico y legal específico para cada contexto humanitario, que se ha de acordar con una contraparte humanitaria que pueda asumir las complejas responsabilidades sanitarias y legales”.
Para ello, Exteriores trabaja con el Ministerio de Sanidad y la cooperación española para “elaborar una estrategia conjunta”.
“Está prevista la donación de vacunas a la población saharaui y el ministerio se encuentra trabajando para encontrar el mecanismo más eficaz que permita que las dosis lleguen a la población y estas puedan ser inoculadas”, apunta, sin poner fecha a la donación.
España se ha comprometido a donar 50 millones de vacunas antes del primer trimestre de 2022, de los que 20 millones se distribuirán en países africanos, según datos de Exteriores.
El contencioso sobre el Sahara Occidental comenzó en 1975 cuando Marruecos se anexionó territorio de esta antigua colonia española, mientras que el Frente Polisario proclamó unilateralmente la República Árabe Saharaui Democrática y desde los campos de refugiados saharauis en Argelia declaró la guerra a Marruecos.