Tegucigalpa – Los hondureños continúan acudiendo al mercado negro en busca del medicamento Tocilizumab, utilizado en pacientes graves de la COVID-19.
Así lo reiteró esta mañana la doctora Suyapa Sosa, jefa del Servicio de Neumología del Instituto Nacional Cardiopulmonar de Honduras, quien lamentó la actual realidad de muchas familias en el país.
La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) emitió una autorización de uso de emergencia para el medicamento Actemra (Tocilizumab) para el tratamiento de pacientes adultos y pediátricos hospitalizados (de 2 años o más) que están recibiendo corticosteroides sistémicos y requieren oxígeno suplementario, ventilación mecánica no invasiva o invasiva, u oxigenación por membrana extracorpórea.
Ante esta aprobación de emergencia dicho medicamento ha aumentado su demanda a nivel mundial y por ello el mismo es escaso.
Sin embargo, en el mercado negro si se puede conseguir el medicamento pero a un alto costo.
Al respecto, la neumóloga reveló que algunas familias han pagado 100 mil lempiras por cuatro ampollas de Tocilizumab.
Recordó que el abastecimiento del medicamento en el sistema de salud pública del país estará pausado hasta febrero de 2022.
Entre tanto, los familiares de los pacientes deben ser quienes suministren el medicamento.