Tegucigalpa – El tema migratorio, será el gran reto del nuevo gobierno que presidirá Xiomara Castro de Zelaya en Honduras, manifestó hoy Mercedes Pérez, directora de la Unidad de Apoyo al Migrante de la Comisión de Acción Social Menonita (CASM).
En ese orden, la CASM emitió un comunicado en el subraya que la nueva administración tiene retos importantes en el tema migratorio, externó Pérez.
En primera instancia el gabinete de gobierno debe ser conformado por personas conocedoras del tema, apuntó.
Luego se debe atender la generación de empleo, la principal causa de los flujos migratorios irregulares originados en Honduras.
Además se debe trabajar en el tema de reducción de la violencia, otra causa de la emigración desde el país centroamericano.
La descentralización de fondos para que sean las municipalidades las que desarrollen la prevención de la migración, es otro tema que deberá analizar el próximo gobierno hondureño.
Ejemplificó que durante los últimos 12 años el tema migratorio ha sido analizado solo en las principales ciudades como Tegucigalpa y San Pedro Sula.
Otro apartado que se subraya en el comunicado es que se dé cumplimento a la Ley de Protección del Hondureño Migrante, añadió.
Finalmente, la alianza de los gobiernos regionales para el tratamiento adecuado del tema migratorio es clave para las autoridades que regirán el destino de la nación por los próximos cuatro años. (RO)