Tegucigalpa – Hay sospechas de que la variante del COVID-19 ómicron ya circula en Honduras, manifestó este miércoles la ministra de la Secretaría de Salud (Sesal) Alba Consuelo Flores.

Sin embargo, la funcionaria, agregó que aunque los temores  son fuertes, aún no se tiene evidencia científica de que la variante esté ya en el país centroamericano.

En esos mismos términos se pronunció el viceministro de Salud, Roberto Cosenza, quien aseguró que es un hecho que la variante ya circula “se ha confirmado ya en más de 80 países, nosotros no seríamos la excepción”, dijo.

“Clínicamente esto se puede confirmar, hay muchas personas que están presentando esa sintomatología”, enfatizó.  

En ese sentido, la ministra Flores indicó inicialmente a Radio América que “definitivamente hay una sospecha de que pudiéramos tener esa variante de preocupación en el país, pero todavía no tenemos evidencia científica”.

Asimismo confirmó que se han enviado varias muestras (75) al laboratorio Gorgas de Panamá, para confirmar o descartar la presencia de la peligrosa variante  que amenaza nuevamente la salud de la humanidad.

La ministra Alba Consuelo Flores.

“Esto no implica que tenemos que descuidarnos ya que hay muchos países afectados donde está circulando está variante y están aumentando los casos de hospitalización”, advirtió Flores  en la cadena radial.

Consecuentemente señaló que es preocupante la amenaza de ómicron en el país, esto debido a la sumatoria de eventos donde hubo masiva concentración de personas como  las elecciones generales y ahora navidad.

Por lo anterior añadió que sigue preocupando el hecho de que las personas no quieran inmunizarse contra el COVID-19, ya que aviva la ser proclive frente a los riesgos que surjan nuevas variantes del mortal virus.

Actualmente la ocupación hospitalaria es de apenas un 8%, -dice la ministra- pero luego explica que los pacientes afectados por el padecimiento no están vacunados “por urge que todos nos vacunemos”, precisó.

“Aunque no hayamos confirmado aún la variante de ómicron debemos estar preparados”, sostuvo e insistió que la población debe entender que el coronavirus todavía circula en el país y sigue siendo una amenaza real.

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), registró en su último informe que los contagios de COVID-19 ascienden  a  378 mil 963 y los decesos a 10 mil 429 desde marzo en que inició la pandemia en Honduras.