Miami –  Una mujer de Key Largo, sur de Florida, se hacía pasar por agente federal de inmigración para estafar a personas a la espera de documentos, a las que robó un total de 15.000 dólares, según informaron fuentes policiales.

Isabel Robaina, de 55 años, que fue detenida y acusada de fingir ser una funcionaria oficial y de robo, captaba a sus víctimas en reuniones de santería, un culto religioso de raíces africanas, y les ofrecía agilizar sus trámites migratorios a cambio de dinero.

A una de las familias estafadas, Robaina le pidió 8.000 por sus servicios, los cuales, según la ahora acusada, incluían la solicitud para ser residente legal, los servicios biométricos y costos judiciales.

Una vez que tenía el dinero, desaparecía, inventaba excusas como que se había contagiado de la covid-19 o que había ocurrido un tiroteo cerca de su oficina.

Una de las víctimas, Sandra Acebo, dijo al canal NBC 6 que en una de esas reuniones en Hialeah, ciudad vecina a Miami, incluso les mostró una placa de la agencia de inmigración y dijo que tenía rango de supervisora.

«Estamos destrozados, emocionalmente destrozados», dijo Acebo en nombre también de las otras personas que fueron estafadas.

La Policía de Hialeah pidió a personas que puedan también haber sido estafadas por Robaina que les informen de sus casos y aseguró que no les preguntarán en absoluto por su estatus migratorio.