Londres – La policía británica investiga el apuñalamiento de tres personas en una estación del metro de Manchester (Inglaterra) durante la noche de fin de año como un posible ataque terrorista, por el que fue detenido un joven de 25 años bajo la ley de salud mental, informó hoy la Policía.
El hombre de 25 años arrestado después del incidente «ha sido evaluado por personal médico especialista y detenido bajo la ley de salud mental», agregó la Policía de Manchester en un comunicado esta noche.
Sin embargo, la investigación contra el terrorismo sigue en curso, afirmó la nota policial, al tiempo que señaló que no hay nada que sugiera la implicación de otras personas en este ataque.
Un hombre y una mujer de unos 50 años están ingresados con heridas graves en el abdomen y el rostro a raíz del incidente, aunque no se teme por su vida, mientras que un agente de policía fue dado de alta anoche tras recibir una puñalada en el hombro.
Testigos del suceso, que se produjo minutos antes de las 21.00 GMT en la céntrica estación de Victoria, aseguran que el atacante gritó consignas islamistas, si bien las fuerzas de seguridad destacaron que mantienen la «mente abierta» sobre las motivaciones del ataque.
La unidad antiterrorista de la policía registró hoy el domicilio donde creen que vive el sospechoso, una casa adosada en Cheetham Hill, en el norte de la ciudad inglesa.
«La pasada noche sufrimos un terrible ataque contra gente que simplemente celebraba la Nochevieja», afirmo en una comparecencia ante los medios el jefe de la policía de Manchester, Ian Hopkins.
La primera ministra británica, Theresa May, expresó en las redes sociales su solidaridad con «aquellos que resultaron heridos en el presunto ataque terrorista» y agradeció a los servicios de emergencias su «valiente respuesta».
La estación de Victoria forma parte del mismo complejo en el que se encuentra el pabellón Manchester Arena, donde una bomba mató en mayo de 2017 a 22 personas a la salida de un concierto de la cantante estadounidense Ariana Grande.
«Entiendo que lo sucedido anoche ha afectado a muchas personas y provoca preocupación. El hecho de que ocurriera tan cerca de la escena del ataque terrorista del 22 de mayo de 2017 lo hace todavía más terrible», declaró Hopkins.
Testigos del suceso aseguraron a medios locales que el joven gritó «Alá» y «Larga vida al califato».
«Se han publicado muchas informaciones en la prensa sobre aquello que supuestamente dijo el atacante durante el incidente y, por ello, quiero dejar claro que estamos tratando esto como una investigación terrorista», indicó el ayudante de jefe de policía Russ Jackson.
Resaltó, con todo, que los agentes continúan tratando de establecer cuál era la motivación del joven detenido.
«Estamos considerando obviamente su salud mental, dado lo frenético que fue el ataque y su naturaleza aleatoria, pero también tenemos en cuenta que se ha producido en la misma localización que el ataque de Manchester (Arena)», detalló.
Una vecina de la vivienda que ha sido registrada, Nousha Babaakachel, de 40 años, dijo a los medios que en la casa vive un matrimonio de origen somalí que tiene cuatro hijos y una hija.
Esa vecina relató que la familia llegó a Londres hace unos doce años procedente de Holanda, y que dos de los hijos estudian en la universidad, uno trabaja en el aeropuerto de Manchester y otro regresó a Somalia.
Un productor de la cadena pública BBC, Sam Clack, estaba en la estación de Victoria cuando se produjo el incidente y relató cómo la policía se abalanzó sobre el atacante momentos después de que apuñalara a la pareja que resultó herida.
«El chico comenzó a retroceder en dirección hacia mí. Llegó a estar a unos dos metros de donde yo estaba, miraba alrededor de manera asustadiza. Vi que llevaba un cuchillo de cocina con una hoja de unos 30 centímetros», relató ese testigo.
«Escuché como el chico gritaba ‘Alá’ claramente. No escuché el resto de la frase», agregó Clack, quien detalló cómo en otro momento el sospechoso dijo: «Mientras continuéis bombardeando otros países, este tipo de mierda va a seguir ocurriendo».
La policía subrayó que no hay indicios que apunten a que el joven planeó el ataque con otras personas y pidió a los ciudadanos que fueron testigos del incidente que aporten las imágenes o los detalles que puedan tener.
La estación de Victoria reabrió por la mañana, una vez los equipos forenses registraron el lugar, mientras que el joven sigue arrestado y está siendo interrogado.