Tegucigalpa – Para la reactivación del sector agrario el país requiere de no menos de 15 mil millones de lempiras, informó hoy el director del Instituto Nacional Agrario (INA), Francisco Fúnez.
No obstante, el funcionario señaló que urgen mil 400 millones de lempiras los cuales el nuevo gobierno inyectará a través del bono tecnológico.
Con esta inversión se asegura la economía de subsistencia en la producción de granos básicos, acentuó.
Sin embargo, se debe pensar en recapitalizar el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa), el cual requiere de al menos 6 mil millones de lempiras, apostilló.
Al respecto denunció que unos 7 mil expedientes de Banadesa que corresponden a la anterior administración se perdieron, de los cuales la Comisión Interventora logró reconstruir 5 mil, 2 mil ya se dan por perdidos.
Acusó que esta dependencia fue saqueada, por lo que a través de reconstrucción de expedientes se buscará deducir responsabilidades penales.
Desglosó que solo para reactivar el acceso a la tierra se requieren de mil millones de lempiras.
Destacó que el plan de gobierno de la presidenta Xiomara Castro contempla la reactivación del agro en el país, por lo que se incluyó la inyección económica de los primeros mil 400 millones de lempiras a través del bono tecnológico.