Tegucigalpa – El pago de 4 mil 782 lempiras con 66 centavos como sanción administrativa a migrantes está contemplado en Ley de Migración, argumentó hoy Ricardo Centeno, delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en la ciudad de Danlí.
La incapacidad de parte de los migrantes para poder pagar esta cantidad de dinero mantiene a la Ciudad de Danlí como primer escenario regional de la migración ya que decenas de extranjeros permanecen varados en ese sector de Honduras.
Sin embargo, el pago de la sanción administrativa está contemplado en los artículos 101 y 104 de la Ley de Migración así como el 136 del reglamento de la ley, argumentó Centeno.
Cabe señalar que el artículo 104 de la Ley de Migración de Honduras establece que las multas establecidas en los Artículos 100, 101, 102 y 1113 de la presente Ley, serán reguladas en el Reglamento según la gravedad de la infracción de acuerdo con los criterios siguientes: 1) Artículos 100 y 101 de medio salario mínimo a tres (3) salarios mínimos; 2) Artículo 102 de uno (1) a tres (3) salarios mínimos; y, 3) Artículo 103 de uno (1) a cinco (5) salarios mínimos. Las multas se pagarán contra entrega de recibo oficial de patio de la Tesorería General de la República extendidos en las Instituciones autorizadas del Sistema Financiero Nacional donde se realice el pago.
La ley no muy específica sobre sobre la sanción administrativa que se les cobra a los migrantes irregulares, sin embargo ellos deben cumplir con todos los protocolos como presentar el comprobante de pago a Tesorería General, proceso en el que los migrantes se pueden ver enfrascados varios días.
Centeno explicó, que los migrantes primero deben bajar del sitió web un TJR o recibo de pago y con el mismo presentarse a una institución bancaria nacional.
Posteriormente deben realizar el pago y el INM les otorga un salvoconducto que les permite la circulación en el territorio hondureño durante cinco días, tiempo que es utilizado por los migrantes para salir del país centroamericano.
Enfatizó que los migrantes pagan por la sanción administrativa que exige la Ley y no por el salvoconducto.
Sin embargo, los migrantes no pueden recibir el salvoconducto sin antes haber realizado el pago correspondiente.
Proceso Digital recientemente trasladó un equipo periodístico a esa ciudad y recogió el testimonio de varios migrantes.
Muchos extranjeros coincidieron que aunque cuenten con el dinero para pagar la multa que impone el INM todos los trámites que deben realizar les obligan a permanecer varios días en esa ciudad.
No obstante, este medio de comunicación constató que la mayoría de migrantes no cuentan con la capacidad para realizar el pago de dicha multa.
Una pareja de migrantes cubanos señaló que salió de su país con 300 dólares y en Honduras deben pagar 440 dólares de multa, “es ilógico”, comentaron.
Hasta ahora la ley no ha sido modificada por la presente legislatura del Congreso Nacional, por lo que los migrantes que ingresen de forma irregular al país centroamericano deberán seguir pagando 4 mil 782 lempiras con 66 centavos como sanción administrativa.