Tegucigalpa – Honduras cerró el primer trimestre de 2022 con una inflación acumulada de 2.52 %, informó este viernes el Banco Central del país centroamericano (BCH).
Además, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de marzo fue del 0.94 %, superior al 0.37 % del mismo mes de 2021, indicó el organismo que rige la política monetaria hondureña.
El BCH señaló que el resultado de la inflación en marzo estuvo influenciado, principalmente, por el alza de precios de algunos alimentos, el servicio de alquiler, y los combustibles de uso vehicular y doméstico.
Añadió que el sector de alimentos y bebidas no alcohólicas, con 0.39 puntos porcentuales, fue el que más influyó en el comportamiento de la inflación en marzo.
Se suman alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con 0.12 puntos porcentuales, transporte (0.10), muebles y artículos para el hogar (0.08), prendas de vestir y calzado, y recreación y cultura (con 0.07 cada uno).
La institución destacó que el resto de productos y servicios también registraron aportes en el nivel general de precios, pero con una incidencia de menor relevancia.
Además, la inflación en los últimos 12 meses fue de 6.96 %, la «más elevada» desde agosto de 2011, cuando fue de 7.68 %, señaló el BCH.
El organismo destacó que todas las regiones del país registraron «incrementos» principalmente por el crecimiento del precio de alimentos, alquiler de vivienda, muebles y artículos para el hogar; así como en el costo de los combustibles de uso vehicular (diésel, gasolinas superior y regular) y de uso doméstico (queroseno).
Honduras cerró 2021 con una tasa de inflación del 5.32 %, superior al rango previsto por las autoridades económicas.
Según proyecciones divulgadas por el BCH en el Programa Monetario 2022-2023, la inflación se ubicará en 6.19 % este año y 4.44 % el próximo.
La inflación se ubicará «por encima del límite superior del rango de tolerancia durante 2022 y la primera mitad de 2023» debido al dinamismo en la demanda interna y la aceleración observada en la inflación en los últimos meses, así como a la agudización de los choques de oferta (precios de combustibles y materias primas) por el conflicto entre Rusia y Ucrania, señaló el banco emisor.