Tegucigalpa – Un plan de acción inmediato para atender la crisis migratoria pidió hoy al gobierno hondureño el representante de la Comisión de Acción Social Menonita, (CASM), César Ramos.
“Cuando hay una condición de crisis en una sociedad la autoridades devienen en la obligación de tener un plan de acción inmediato”, reflexionó el defensor de los derechos de los migrantes.
Acto seguido, caviló que no se puede esperar que se realicen todos los cambios en el gabinete de gobierno.
“Es ya que la gente está necesitando respuestas”, razonó Ramos al tiempo que señaló existe una crisis migratoria en el país.
Informó que tienen conocimiento de una posible caravana que saldrá el próximo viernes del territorio hondureño, pero a juzgar por las anteriores se prevé no concentre a un gran número de migrantes.
Recordó que los últimos movimientos migratorios masivos no han llegado a superar los 500 migrantes.
Además todas las caravanas han sido desintegradas incluso antes de salir del país, apuntó.
No obstante, advirtió que el país centroamericano pronto superará el registro de migrantes retornados del año anterior.
Detalló que solo en el primer trimestre del año han sido deportados más de 24 mil hondureños, los datos ya superan los registros de los primeros meses de los últimos tres años.
La deportación de hondureños, principalmente de Estados Unidos y México, aumentó un 84,2 % en el primer trimestre de 2022, en relación al mismo periodo de 2021, según datos del Observatorio Consular y Migratorio de Honduras (Conmigho).
Un total de 24 mil 207 hondureños fueron deportados entre enero y marzo de este año frente a los 13 mil 140 del mismo periodo de 2021, señalan las estadísticas oficiales.
El 52,6 % de los hondureños retornados provienen de México, un 47 % de Estados Unidos, 0,2 % fue regresado de países de Centroamérica tras su intento de llegar a EE.UU., y un 0,2 % de Europa, según el informe del Observatorio Consular.