Tegucigalpa -La directora ejecutiva de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia – Dinaf, Dulce María Villanueva Sánchez, anunció, que la institución está preparada para atender está movilización irregular, con el propósito de garantizar el cumplimiento de los derechos humanos de la niñez y las familias migrantes.
La funcionaria del ente rector en materia de niñez migrante en Honduras, informó, que se espera para el día viernes 15 de abril una movilización con el fin de lograr llegar los Estados Unidos, a pesar de los riesgos que está travesía implicada para todos y especialmente para la niñez.
En los últimos días ha circulado en las diferentes redes sociales y noticieros del país, la posible salida de una caravana de migrantes con destino hacia los Estados Unidos de Norteamérica, la cual estaría saliendo de la Central de Buses de San Pedro Sula.
Ante esta lamentable noticia la DINAF, está preparada con sus equipos de las Oficinas Regionales, tanto de la zona Norte, como Occidente; asimismo, el Centro de Atención para Niñez y Familias Migrantes Belén, para poder brindar protección a los niños, niñas y Adolescentes que viajen solos y a las familias que necesiten alguna atención.
En ese sentido, los equipos multidisciplinarios de las regionales, están brindando atenciones, realizando monitoreo a nivel nacional, para identificar grupos de personas que se puedan unir a esta caravana en diferentes sectores del país.
Por su parte el personal especializado del Centro de Atención de la Niñez y Familias Migrante Belén, está trabajando 24/7 atendiendo retornos vía terrestre y aérea que se suscitan, de igual manera están preparados para poder asistir las emergencias migratorias que se presenten de ser necesario.
El Gobierno de la Presidenta Constitucional de la República, Xiomara Castro Sarmiento, a través de la Dinaf ratifica su compromiso de garantizar el pleno cumplimiento de sus derechos humanos durante la movilización irregular. JP