Los Ángeles (EE.UU.) – Estados Unidos anunció este viernes durante la IX Cumbre de las Américas de Los Ángeles que destinará 314 millones de dólares adicionales de ayuda humanitaria para venezolanos que se encuentren en su propio país y para inmigrantes y refugiados venezolanos en varios países de Latinoamérica.
Con estos recursos se financiarán servicios como suministros de agua, protección contra la covid-19, apoyo a personas que hayan sufrido violencia machista, así como venezolanos del colectivo LGTB e indígenas.
La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo (Usaid) destinará 171 millones de asistencia humanitaria y alimentaria para los migrantes y refugiados venezolanos en Brasil, Colombia, Ecuador y Perú, y otros 40 millones apara ayuda al desarrollo.
Paralelamente, el Departamento de Estado destinará 103 millones de dólares en proyectos de acceso a la salud y la educación para venezolanos en Venezuela y en otros 17 países de la región, entre las que hay Argentina, República Dominicana, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.
El Departamento de Estado recordó en un comunicado que más de 6,1 millones de venezolanos han salido de su país desde 2015, de los cuales 5 millones están en países latinoamericanos.
«Muchos de ellos necesitan urgentemente ayuda humanitaria, como acceso a refugios, educación, sanidad y, en algunos casos, protección internacional», una situación agravada por la pandemia, expresó el departamento dirigido por Antony Blinken.
Con motivo de la Cumbre de las Américas, varios países firmarán este viernes la Declaración de Los Ángeles sobre migración y protección, que busca frenar la crisis migratoria de la región e incluye compromisos concretos de Estados Unidos, México, Canadá, Belice y otras naciones.