Los Ángeles – El Gobierno del presidente Joe Biden instruyó el jueves a sus agentes de inmigración a tomar medidas adicionales para no separar de manera forzosa a los padres indocumentados de sus hijos cuando cruzan la frontera sur, y evitar las separaciones familiares.
La nueva guía para los agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) pretende evitar que se den las criticadas separaciones de familias, que alejó de sus padres a por lo menos 5.000 niños migrantes tras la pauta establecida por la anterior Administración.
La medida, que reemplaza la establecida por la Administración del ahora expresidente Donald Trump en 2017, requiere que los oficiales del ICE indaguen y registren en los archivos la relación entre los migrantes y los menores con los que cruzan la frontera.
El director interino de ICE, Tae D. Johnson, dijo hoy en un comunicado que sus oficiales y agentes “preservarán en la mayor medida posible la unidad familiar y los derechos de paternidad de los padres y tutores legales que no son ciudadanos”.
Para llevarlo a cabo el ICE también desarrollará una nueva capacitación para que su personal esté informado sobre la protección de los derechos de paternidad o tutela de los padres indocumentados.
La nueva instrucción también permite que los padres o tutores previamente deportados regresen a Estados Unidos temporalmente para las audiencias de custodia de los hijos.
Johnson dijo que la nueva guía comenzará a ser efectiva de inmediato.