Tegucigalpa- El drama migratorio crece cada día por múltiples factores, y en lo que va del 2022 ya se están viendo cifras que recuerdan a lo que estaba pasando antes de la pandemia por COVID-19 dijo este miércoles el, Jefe de Misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), para El Salvador, Guatemala y Honduras, Jorge Pereza.

“Últimamente estamos viendo que el 2022 está alcanzando cifras que probablemente nos recuerdan aquellos datos que vimos antes de la pandemia”, anotó.

También señaló que el posible cese de la política que ha implementado Estados Unidos en torno al Artículo 42, es utilizado por personas inescrupulosas que se dedican al tráfico ilegal de personas.

El Título 42 es una orden de salud pública de emergencia que se estableció en Estados Unidos en el año 1944. Sin embargo, nunca hasta 2020 se puso en marcha como una medida de control migratorio.

En ese sentido  Peraza, lamentó que «el tráfico de migrantes está dejando grandes cantidades de dinero a las redes dedicadas a ese delito»

Recordó que los altos niveles de inflación que se están viendo en la región y situaciones relacionadas a la violencia entre otros factores siguen impulsando la salida de hondureños hacia la ruta migratoria.

Así como se ve el incremento en el número de migración también se ve la cantidad de deportados en la región.

También remarcó que el drama migratorio en el caso de Honduras no solo se ve en la salida de hondureños, sino también en el tránsito de extranjeros,

Honduras “está teniendo un incremento sustancial en el tránsito de migrantes a través de su territorio, hemos visto este fenómeno en Danlí”.

En ese sentido el drama migratorio toma otro giro al que se debe poner atención para el respeto de los derechos de todos los migrantes en tránsito, señaló.