Tegucigalpa – Aunque existe la intención, Honduras no cuenta con vacunas contra la viruela del mono, enfermedad que cada día más acecha al país centroamericano al confirmarse nuevos casos, cada vez más cerca de la geografía nacional.
– El virus de la viruela del mono se puede propagar a través del contacto con fluidos corporales, llagas o artículos como ropa y ropa de cama contaminada.
– “Honduras tiene que responder con preparación, pero sin pánico”, según expertos.
Luego que la Organización Mundial de la Salud declaró la viruela del mono como una emergencia de salud global, expertos del país advierten que Honduras debe realizar una alerta a tiempo para enfrentar la inminente llegada del virus, la misma debe anticipar la adquisición de vacunas.
Aunque las autoridades de la Secretaría de Salud (Sesal) han externado que se podría adquirir cinco mil 600 dosis de la vacuna contra la viruela del mono, hasta ahora solo es una intención.
Ver: Honduras pretende adquirir 5 mil 600 dosis de la vacuna contra la viruela del mono
Entre tanto, la enfermedad avanza de forma acelerada hasta registrar a nivel mundial, más de 18 mil casos reportados en 74 países.
Costa Rica ya reporta tres casos y la ciudad de Nueva York fue declarada en estado de emergencia por ser epicentro de la viruela del mono.
Inminente llegada a Honduras
Tras confirmarse casos en Costa Rica, en México y Estados Unidos, países con los que Honduras mantiene líneas comerciales, así como conexiones aéreas, los expertos vaticinan una inminente llegada a Honduras.
Ve: Honduras no quedará exenta de la viruela del mono, pronostica exministro de Salud
En ese orden, el embajador de Honduras en Costa Rica, Carlos Aguilar, señaló que la nación no quedará exenta de la emergencia internacional por los casos de viruela del mono.
“Honduras no debería ser la excepción, hay que tener las medidas pertinentes por parte de las autoridades de salud y sobre todo la población”, dijo Aguilar quien también fungió en el pasado como ministro de Salud.
Alertó que Costa Rica permanece en un estado de alerta ante la posibilidad de más casos.
¿Qué es?
La viruela del mono es causada por el virus del mismo nombre, un miembro de la familia de virus de la viruela. La viruela del mono es una zoonosis -aquellas enfermedades que se transmiten de animales a seres humanos- del tipo selvática, con infecciones humanas incidentales, generalmente ocurren esporádicamente en zonas boscosas de África central y occidental, no se trata de un virus nuevo ya que cuenta con antecedentes de décadas atrás, pero expertos temen un nuevo brote en el mundo.
El virus se manifiesta con erupción pustulosa (granos llenos de pus) y es una enfermedad sistémica que puede variar desde una forma leve hasta una enfermedad más grave e incluso la muerte.
Ver: OMS: la viruela del mono puede frenarse «si se toman en serio sus riesgos»
Aunque la forma más común de transmisión es de una persona contagiada a otra, la excreción viral a través de la materia fecal también puede ser una vía de transmisión del virus.
La infección puede dividirse en dos periodos:
El periodo de invasión (entre los días 0 y 5), caracterizado por fiebre, cefalea intensa, linfadenopatía (inflamación de los ganglios linfáticos), dolor lumbar, mialgias (dolores musculares) y astenia intensa (falta de energía);
El periodo de erupción cutánea (entre 1 y 3 días después del inicio de la fiebre), cuando aparecen las distintas fases del exantema, que por lo general afecta primero al rostro y luego se extiende al resto del cuerpo. Las zonas más afectadas son el rostro (en el 95% de los casos), las palmas de las manos y las plantas de los pies (en el 75% de los casos). La evolución del exantema desde maculopápulas (lesiones de base plana) a vesículas (ampollas llenas de líquido), pústulas y las subsiguientes costras se produce en unos 10 días. La eliminación completa de las costras puede tardar hasta tres semanas.
El número de lesiones varía desde unas pocas hasta varios miles, y afectan a las mucosas de la boca (70% de los casos), los genitales (30%), la conjuntiva palpebral (20%) y la córnea (globo ocular).
Rápida expansión y evolución
Al igual que cualquier otro virus, el de la viruela del mono parece evolucionar y ahora no solo muestra una rápida expansión sino también diferentes síntomas a brotes anteriores, según un estudio entre pacientes británicos que publica The British Medical Journal.
Ver: La actual viruela del mono tiene síntomas diferentes a brotes anteriores
El actual brote de viruela del mono presenta diferencias importantes en los síntomas frente a los anteriores registrados en regiones endémicas, entre ellos el dolor rectal o el edema del pene, establece el estudio.
El estudio señala que algunos de los síntomas comunes que describen los afectados, como el dolor rectal, la hinchazón del pene (edema) o de amígdalas, difieren de los descritos en brotes precedentes.
Los participantes en este estudio eran hombres con una edad media de 38 años, de los que 196 dijeron que tienen relaciones sexuales con hombres.
España es por ahora el país que más casos ha notificado en el mundo (3 mil 595, la quinta parte del total), seguido de EEUU (2 mil 881), Alemania (2 mil 410), Reino Unido (2 mil 208) y Francia (mil 567).
Un 70 % de los casos se concentran en Europa, y un 25 % en América, donde también hay importantes cifras de contagios en Brasil (696), Canadá (681), Perú (203) y México (59).