Tegucigalpa – Con base a registros de la Coordinadora de Instituciones Privadas Por las Niñas, Niños, Adolescentes, Jóvenes y sus Derechos (Coinproden), en promedio 50 niños o adolescentes son asesinados cada mes este 2022 en Honduras.
Así lo informó la personera del ente de sociedad civil, Karla Alvarenga, quien dijo cuentan con un monitoreo diario de los principales medios de comunicación, que es de donde obtienen los datos.
Desglosó que se ha registrado el asesinato de 365 niños, niñas o adolescentes, de los que 89 son menores de 19 y los restantes 276 en el rango de 19 a 30 años.
Los departamento de Francisco Morazán, Cortés y Olancho son los más violentos, sin embargo la inseguridad es generalizada en todo el país.
Mencionó que julio ha sido hasta ahora el mes más violento con 67 asesinatos u homicidios, superando con creces a marzo que había obtenido el pico más alto en este 2022.
La extorsión, el crimen organizado, la violencia común y organizada, así como el narcotráfico siguen siendo los flagelos que disparan la violencia en Honduras.
Puntualizó que una de las falencias es que los operadores de violencia no investigan, lo que se convierte en caldo de cultivo para que los asesinatos u homicidios siguen galopantes.
En promedio 13 homicidios diarios se contabilizan en Honduras, según datos del Observatorio de la Violencia de la UNAH.