Johannesburgo – Sudáfrica llora este lunes la muerte del futbolista Phil Masinga, exdelantero del Leeds británico y miembro de la generación de oro que conquistó la Copa Africana de Naciones de 1996, por un cáncer a los 49 años, según informó la Asociación de Fútbol de Sudáfrica (SAFA).
«Sudáfrica ha perdido a uno de los mejores hijos que jamás haya representado al país en un campo de fútbol. Phil fue un verdadero embajador del deporte», transmitió hoy el Parlamento sudafricano en un comunicado.
El fallecimiento del jugador, conocido afectuosamente como «Chippa», se produjo este domingo en un hospital de Johannesburgo.
La SAFA confirmó la noticia en un comunicado en el que le describió como un «héroe» cuyo nombre permanecerá en los anales del deporte sudafricano.
Masinga vistió la camiseta de Bafana Bafana -nombre con el que se denomina al equipo nacional de fútbol sudafricano- en más de medio centenar de citas y era especialmente admirado por haber marcado el gol decisivo que clasificó a Sudáfrica por primera vez para un Mundial, el de 1998 en Francia.
A los futbolistas de su época se les considera una «generación de oro» por haber llevado al país a la primera línea de la competición internacional después de años de exclusión en condena por el régimen de segregación racial del «apartheid» que imperó en Sudáfrica hasta comienzos de la década de los 90.
En ese contexto, Sudáfrica levantó por primera vez la Copa Africana de Naciones en 1996, con Masinga entre sus representantes.
En su carrera profesional, Masinga también defendió la camiseta de equipos como el Leeds United inglés o el italiano FC Bari.
«Con gran pesar el club ha sabido de la muerte del exdelantero Phil Masinga. Los pensamientos de todos en el club están con su familia y sus amigos», señaló el Leeds en su cuenta de Twitter.
Asimismo, la FIFA ha transmitido sus condolencias a través de sus redes sociales. EFE