Tegucigalpa – El presidente de la Fundación 15 de Septiembre, Juan Flores, consideró como “baja” la cifra de hondureños enrolados en Estados Unidos.
– El representante de los hondureños en EEUU pidió a las autoridades presentar documentos que avalen las cifras que divulgan a los medios de comunicación.
En las últimas horas, el Registro Nacional de las Personas (RNP) divulgó que 33 mil 461 personas han solicitado en los 14 consulados su Documento Nacional de Identificación (DNI) en EEUU.
“En cuatro meses se han enrolado 34 mil 461 personas, si sumamos estos números en los 14 consulados y los dividimos en cuatro meses solo están enrolando 20 personas diarias. Esto es una cifra baja, no llega ni al 10 % de las personas que llegan a un consulado”, dijo Flores a Proceso Digital.
Flores expuso que diariamente asisten entre 150 a 200 personas a los consulados para hacer los trámites consulares, y que debería aprovecharse el movimiento de los connacionales para el enrolamiento.
Cuestionó que no existe un verdadero proceso de enrolamiento y deja en evidencia el fracaso, la falta de voluntad política y la obstrucción a los procesos democráticos.
Agregó que no hay un plan concreto y verdadero para enrolar masivamente a los hondureños en EEUU y denunció que hay una violación a los derechos constitucionales y convenios internacionales.
El presidente de la Fundación 15 de Septiembre estimó que si el RNP sigue con ese ritmo de enrolamiento tardará hasta 10 años para finalizar el proceso.
En algunos consulados las maquinas solo están puestas porque no ay personal contratado y no hay cónsules ni personal atendiendo las necesidades de las personas, criticó.
Avizoró que pasará lo mismo que ocurrió el año anterior de que el RNP en un fin de semana enroló a 12 mil hondureños, de los cuales, casi 10 mil identificaciones quedaron botadas en los consulados y no fueron reclamadas porque los connacionales no tuvieron el tiempo ni la disponibilidad para regresar.
Por otro lado, recordó que el RNP junto a Cancillería afirmaron en una conferencia de prensa que ya tenían cinco mil identificaciones impresas para su entrega.
“Hasta el día de hoy no se ha entregado ninguna, porque no hay un personal ni un plan, solo son palabras vacías sin algo científico que avale que se están entregando”, reprochó.
Sería importante que mostrarán un documento oficial de lo que está sucediendo, clamó Flores.