Tegucigalpa – La situación de los migrantes que ingresan de forma irregular al país sigue igual o peor, ya que cada día crece más la cantidad de extranjeros que están ingresando por Trojes y trasladados a Danlí que sigue siendo “el cuello de botella” en esa zona occidental de Honduras.
– El 90% de los migrantes que ingresan al país son venezolanos.
Kenia Zerón, miembro de la Red de Promotores de Derechos Humanos de Danlí, El Paraíso en conversación con Proceso Digital y Departamento 19, señaló que entre 800 a 1,200 es la cantidad de personas que ingresa diariamente al país.
El apoyo, tanto en el albergue como en migración, sigue dando la organización ya que los migrantes no están pagando la multa, pero si deben de hacer el trámite para poder transitar en el país.
Indicó que por el sector de Trojes las autoridades están priorizando con mujeres que van con menores, mientras que los hombres están siendo trasladados hasta la ciudad de Danlí.
Cuello de botella
Señaló que Danlí sigue siendo “el cuello de botella” ya que los migrantes están hasta cuatro días tratando de reclamar su salvoconducto ante la cantidad exagerada que están ingresando.
Agregó que durante todo el día las autoridades migratorias extienden entre 600 a 800 salvoconductos, pero siempre en la fila quedan entre 300 a 400 migrantes para el día siguiente y se quedan aguantando la lluvia y frío de toda la noche.
Aseguró que los albergues, iglesias y hoteles están abarrotados de migrantes.
Siguen los cobros indebidos
Zerón indicó que algunos migrantes siguen denunciando que les están cobrando por enlistarlos, otros denuncian el alto cobro en el pasaje del autobús.
Igualmente, los migrantes siguen siendo víctimas de los mismos hondureños que les cobran altas cantidades para trasladarlos de un lugar a otro.
El 90% de los migrantes son venezolanos
La funcionaria de los derechos humanos dijo que el 90% de los migrantes que ingresan al país son venezolanos.
Agregó que los procedentes de Haití se empiezan a ver nuevamente, “había parado el tránsito de este país, pero nuevamente se reporta el ingreso, seguido de ecuatorianos y africanos”.
Dijo que después que el gobierno nicaragüense cambiará los vuelos bajó el ingreso de ciudadanos procedentes de Cuba.
Reestructuración de personal
El Instituto Nacional de Migración (INM) anunció una reestructuración de personal en las delegaciones migratorias en tres municipios fronterizos.
En un comunicado del INM señala que los municipios donde iniciaron las reestructuraciones son Danlí y Trojes en el departamento de El Paraíso, y la ciudad de Choluteca.
El INM advirtió que ningún empleado de esta institución está autorizado a realizar cobros a migrantes en situación de irregularidad.
El 4 de agosto entró en vigencia la amnistía migratoria y exime a los migrantes que ingresan por los puntos fronterizos del pago de la sanción administrativa.
Multas y sanciones a los transportistas
El Instituto Nacional de Migración y el Instituto Hondureño del Transporte Terrestre se mantienen vigilantes para que en el punto fronterizo de Trojes no se abuse con cobros exagerados a los migrantes que ingresan al país en situación irregular.
Las autoridades de migración hicieron un llamado a la población para que a los migrantes se les cobre lo justo por cualquier servicio que ellos necesiten, porque ellos al ingresar al país tienen los mismos derechos que un ciudadano hondureño.
Ante las denuncias de abusos al precio del transporte el IHTT definió las tarifas que los transportistas de la zona deben cobrar por pasaje a todas las personas sin excepción, las tarifas oficiales son: Trojes – Danlí (70 lempiras), de Danlí – Tegucigalpa (87 Lempiras), de Tegucigalpa – San Pedro Sula (225 Lempiras)
Las autoridades de transporte continuarán con los operativos de no cumplir los conductores del transporte con las tarifas oficiales serán multados y sancionados hasta con el decomiso de la unidad.