Tegucigalpa – Familiares de personas desaparecidas de Honduras, Guatemala, El Salvador y México acordaron intercambiar experiencias y fortalecer los procesos de búsqueda de sus parientes.

Unos 45 familiares se reunieron el fin de semana en Guatemala, a convocatoria del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) a la primera conferencia regional.

«Queremos mirar la desaparición desde el punto de vista de los familiares, sabemos que nunca podremos ponernos totalmente en su lugar, pero podemos acercarnos, caminar juntos y tratar de entender”, indicó el jefe de la delegación regional del CICR, Olivier Dubois.

Por su parte, el coordinador del programa de personas desaparecidas y sus familiares del CICR, Jérémy Renaux, manifestó que los familiares deben conocer la verdad de la desaparición de sus seres queridos.

“Necesitan conocer la verdad, saber dónde están y, en caso de encontrarles sin vida, recuperar sus restos para darles una despedida digna conforme a sus creencias y costumbres. Ellas no están esperando; están buscando”, señaló.

Renaux indicó que el tema de los desaparecidos en la región no es un capítulo cerrado ni un tema del pasado, sino es una problemática muy vigente que requiere de respuestas.

Mientras que la representante del colectivo Oxlajuj Ajpop, Flor Idalma González Andrés, expresó que su presencia en la conferencia es para unir a los familiares para mostrar que no están solos ante su actual situación.

En ese sentido, las familias consensuaron un pronunciamiento para destacar sus necesidades y sentimientos.

“Vivimos en un limbo permanente preguntándonos una y otra vez: ¿dónde están?, ¿estarán vivos?, ¿estarán muertos? Físicamente ausentes, pero siempre presentes en nuestra mente y corazón”, declararon las familias en rueda de prensa.

El pronunciamiento de los familiares pide a los países de la región que impulse políticas públicas de prevención, así como proteger los derechos de los desaparecidos y sus familiares.

Además, piden que garanticen la búsqueda eficaz, inmediata y en vida de las personas desaparecidas, con enfoque diferenciado que considere y contemple a las personas migrantes, mujeres, niños y adolescentes.

Añaden que los países deben asegurar una efectiva coordinación entre las diferentes instituciones del estado y con la participación de las familias, incluido a nivel transnacional para fortalecer la búsqueda de las personas migrantes desaparecidas.

Las familias exhortan el trato digno a las personas fallecidas y su pronta identificación con base en métodos científicos para dar certeza.