Las Palmas de Gran Canaria – El Gobierno español está dispuesto a explorar acuerdos con los países africanos de los que proceden la mayor parte de los menores migrantes que acoge en su territorio, en particular con Marruecos, para que retornen a su entorno familiar, siempre que se garanticen sus derechos.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha hecho este anuncio en un foro organizado por la cadena SER en Canarias, al ser interpelado por la situación de los menores inmigrantes no acompañados, a los que la legislación española concede amparo.
Se ha declarado partidario de seguir primando siempre el interés del menor, pero también ha recalcado que puede haber casos en los que se considere que lo mejor para un chico que está solo en España es que regrese con su familia y a su país, siempre que se considere que con ello se garantizan sus derechos.
Grande-Marlaska ha reconocido que, por ello, va a intentar llegar a acuerdos en ese sentido con los principales países emisores de migrantes hacia España, en particular con Marruecos, del que proceden la mayor parte de los chicos menores de edad que llegan solos y de forma irregular a las costas españolas.