Tegucigalpa– Tras décadas de participar como parte de la fuerza  de la misión de paz de las Naciones Unidas en el Sahara Occidental, el grupo militar hondureño fue reconocido cuando se le traspasó el mando de la misma, cargo que ostentará la teniente coronel Dinora Elizabeth Molina.

-“Haré todo lo que esté a mi alcance para poner en alto el nombre de Honduras”, sostuvo.

Por primera vez en la historia de los contingentes hondureños que viajan al Sahara Occidental, una mujer asume la Comandancia del Team Site Mahbas.

La teniente coronel Molina fue seleccionada por su capacidad, liderazgo, antigüedad y profesionalismo en esta misión internacional.

Tras su nombramiento, la teniente coronel Molina es la primera oficial hondureña en ostentar dicho cargo, ella integra la promoción número 38 de la Academia Militar de Honduras General Francisco Morazán (AMHGFM).

Como Comandante de Team Site, ella tendrá al mando a oficiales de diferentes países, con los cuales deberá de preparar, planificar, dirigir, y ejecutar misiones para mantener la paz, armonía y equilibrio en el mundo.

Aprovechó la primera oportunidad que le brindaron a sus 16 años cuando logró ingresar a la Academia Militar de Honduras General Francisco Morazán, posteriormente, se graduó de subteniente en el año 2001.

Aprovechó la primera oportunidad

La teniente coronel Molina en conversación con Proceso Digital sostuvo que es originaria de Santa Elena, en el departamento de La Paz, zona central de Honduras.

Su madre es Margarita Molina, mientras que su padre falleció cuando ella era pequeña.

Relató que cuando estudiaba bachillerato en Ciencias y Letras en el instituto 21 de Octubre en Marcala, llegaron a promocionar la Academia Militar por lo que le llamó la atención y fue hacer la entrevista y los exámenes para poder ingresar, “gracias a Dios logre pasar con éxito los exámenes y la entrevista y fui aceptada”.

Agregó que aprovechó la primera oportunidad que le brindaron a sus 16 años cuando logró ingresar a la Academia Militar de Honduras General Francisco Morazán, posteriormente, se graduó de subteniente en el año 2001.

“Quiero destacar la labor de mis compañeras», sostuvo la Teniente.

En 2021 llega al Sahara

Sostuvo que en el 2021 fue seleccionada para poder participar en la misión en el Sahara Occidental y posteriormente en este año, en marzo llegó a la misión y en escasos seis meses fue seleccionada para tomar el mando.

Indicó que el contingente hondureño está compuesto por 10 elementos miembros del ejército, dentro de los cuales hay cuatro mujeres y seis hombres.

“Quiero destacar la labor de mis compañeras, por la labor que están realizando tanto en Team Site como en otras labores, además dos de los seis varones también son comandantes de Team Site”, destacó.

Por primera vez en la historia de los contingentes hondureños que viajan al Sahara Occidental, una mujer asume la Comandancia del Team Site Mahbas.

Asume comandancia con honor

“Asumí la comandancia de uno de los nueve Team Site Mahbas ubicados en el Sahara Occidental con mucho honor, responsabilidad y deber”, manifestó.

Resaltó que el representar a Honduras con este alto cargo en esta misión la llena de orgullo y deber por hacer las cosas bien para que sigan tomando en cuenta a muchas hondureñas a este cargo.

“Hemos sido formados para asumir esta misión con mucho profesionalismo, disciplina y todo lo que hemos aprendido durante todos estos años lo pondremos en práctica en esta misión”, expresó.

Al asumir el cargo ella es responsable en primer lugar de 12 oficiales de diferentes países, “la misión consiste en realizar patrullajes y reportar todas las operaciones que se realizan, todas las incidencias que se pueden registrar en la zona”, arguyó.

“Haré todo lo que esté a mi alcance para poner en alto el nombre de mi país”, señaló.

Orgullosa de ser hondureña y mujer

Dijo que se siente orgullosa de ser la primera mujer hondureña en asumir el cargo, porque abrirá más espacios para que las mujeres sean tomadas en cuenta.

“Haré todo lo que esté a mi alcance para poner en alto el nombre de mi país”, señaló.

Agregó que su familia está feliz por la oportunidad que le han brindado después de tantos años en la institución.

La mujer hondureña tiene capacidad de asumir cualquier cargo, aseguró

Mujeres hondureñas tienen capacidad

La teniente coronel Molina aseguró que la mujer hondureña tiene capacidad de asumir cualquier cargo, “podemos ver a una mujer presidenta, la primera presidenta en Honduras, por lo que cada día la mujer va teniendo mayor relevancia”.

Añadió que las mujeres tienen sueños y esos sueños se hacen posibles confiando en Dios, con perseverancia.

“Soy una mujer agradecida con Dios por la oportunidad que me da en superar cada uno de mis obstáculos, sé que no hay imposibles y que con Dios todo es posible”, concluyó. IR