Atlanta (GA) – Eduardo Samaniego, un joven activista proinmigrante que se encuentra ingresado en un centro médico, permanece bajo custodia del Servicio de Inmigración y Aduana (ICE), pese a los esfuerzos de sus abogados y de la comunidad por liberarlo.
Samaniego participó brevemente vía vídeo en una audiencia celebrada hoy para pedir su liberación, una petición que se basa en su delicado estado de salud física y mental y que ha motivado su traslado a un centro en Carolina del Norte.
«Pese a que le explicamos al juez que la condición de Eduardo no le permitía participar, y que los mismos representantes del centro le dijeron lo mismo, la jueza insistió en que participara» en la audiencia, dijo a Efe Charles Kuck, abogado que representa al activista de origen mexicano.
El abogado explicó que hoy presentaron una moción para pedir que la jueza sea retirada del caso debido a un incidente previo que él tuvo con la magistrada cuando el pasado año defendía el caso de la activista hispana Jessica Colotl.
«Por ahora tenemos que esperar a ver qué pasará con esta juez en la próxima audiencia que tendremos», explicó el abogado.
Agregó que en la actualidad, la mayor parte de los esfuerzos se enfocan en movilizar a la comunidad para que exija la liberación del joven inmigrante.
El activista fue trasladado esta mañana desde el Centro de Detención de Irwin, en Georgia, donde fue ingresado a finales de diciembre, a un centro de salud mental en Carolina del Norte, en el que aún está bajo custodia de ICE.
Samaniego requiere de tratamiento físico y mental constante, debido a quemaduras que recibió en el 45 % de su cuerpo hace dos años en un incendio, recordó su abogado.
Activistas y organizaciones que piden su liberación celebraron el traslado e instaron a la comunidad a seguir presionando para lograr su puesta en libertad.
En días recientes, se han llevado a cabo varias vigilias en distintas ciudades de Estados Unidos y hay varias campañas en internet a favor de la causa del joven inmigrante.