Tegucigalpa – El proyecto del presupuesto General 2023 representa un 47 % del Producto Interno Bruto del país, estimó el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).
La iniciativa privada divulgó este martes el boletín económico de septiembre en la que analizó el Presupuesto General de 392 mil 519 millones de lempiras.
Señaló que el Presupuesto General de 2023 equivale un crecimiento de 2027 en comparación con la de 2022, antes que esta fuera reformulado por el actual gobierno.
El oficial de política económico del Cohep, Daniel Lobo, destacó que el presupuesto general reduce el endeudamiento público en 5.8 %, dejándolo en un valor de 49 mil 770 lempiras.
Asimismo, señaló que el presupuesto establece que habrá mayores ingresos tributarios producto de una recaudación más eficiente detallando que será de 144 mil 236.74 millones de lempiras.
El boletín económico del Cohep establece que el presupuesto para la administración central crecerá en un 31 % destinándose 234 mil 541 millones de lempiras, del cual, la cuarta parte será financiada mediante títulos de deuda y obtención de préstamos.
En cuanto a los sueldos y salarios, estos aumentarán en un 11.3 % con un monto de 66 mil 554 lempiras y que equivaldría al 28 % del presupuesto asignado a la administración central.
El Cohep señala que del total de la inversión establecido en el presupuesto, el 67 % será destinado a inversiones sociales, sin embargo, el mismo no detalla que instituciones, programas y proyectos serán manejados.
También indica que el Plan de Inversión Pública recomendado para el 2023 prioriza un monto de 71 mil 847 millones de lempiras, representando el 8.7 % respecto al PIB proyectado.
Por otro lado, la iniciativa privada advirtió que el riesgo del Presupuesto General de 2023 ocasionaría una alta inflación y acelerada depreciación del lempira, crecimiento del PIB por debajo de lo proyectado y daños derivados de fenómenos y desastres naturales producto del cambio climático.