Tegucigalpa- El municipio de Patuca, en Olancho, se ha convertido en una nueva ruta para los migrantes en tránsito en Honduras, en su búsqueda por cumplir su sueño americano.
Entre 200 y 400 migrantes han tomado como ruta ese municipio diariamente.
En ese sentido, feligreses de la Iglesia Católica se han unido para dar alimentación a los migrantes y han establecido un albergue para que pasen la noche y seguir su ruta migratoria.
Uno de los feligreses señaló que los migrantes todos han llegado procedentes de Danlí, El Paraíso, tomando equivocadamente esa ruta ya que consideró que están más largo de la frontera con Guatemala.
Denunció que hay personas que se están aprovechando de los migrantes que están llegando desde hace tres semanas a esa zona del país para trasladarlos hasta otros sectores del territorio nacional cobrándose una fuerte cantidad de dinero.
“Nosotros sabemos que estos migrantes de diferentes nacionalidades no traen dinero, ellos están en busca de salir del país por cualquier forma”, argumentó.
El feligrés hizo un llamado a las autoridades de migración y a la Policía Nacional para que se traslade a esa zona y apoyar a los migrantes que están tomando esa ruta.
(LEER) Narcotraficantes descombran montañas del Parque Nacional de Patuca para sembrar coca
Narcotráfico y Violencia
La ruta optada por los migrantes, es peligrosa ya que se han descubierto cultivos de coca y narcolaboratorios.
El hallazgo de droga en Patuca, Olancho, en esta ocasión la Policía Nacional reportó lo descubierto al interior de tres narcolaboratorios con un gran cantidad de precursores químicos.
Asimismo, agentes de la Policía Nacional, lograron la ubicación y decomiso de 45 manzanas de tierra cultivadas con arbustos de hoja de coca en la aldea Nueva Libertad, Patuca, Olancho.
Igualmente, es una zona con violencia, el pasado 10 de octubre, varias personas fallecieron y otras resultaron heridas.