La señora María González, de 42 años de edad, recoge pan en el basurero municipal de la capital guatemalteca, el 12 de septiembre de 2019, día en el que se clausura la conferencia latinoamericana sobre el hambre y la miseria, en Ciudad de Guatemala (Guatemala). Latinoamérica pierde o desperdicia cada año 127 millones de toneladas de alimentos (223 kilos por habitante), mientras solo en EE.UU. la cifra ronda los 126 millones, un problema que ha escalado a la par del hambre creciente en el continente. EFE/Roberto Escobar

Tegucigalpa – El Programa Mundial de Alimentos (PMA) estima que 3.1 millones de hondureños están en crisis o en riesgo de seguridad alimentaria.

Así lo dijo este martes Stephanie Hochstetter, representante del Programa Mundial de Alimentos (PMA), en una entrevista con la capitalina América Multimedios, quien tachó la realidad de una verdadera crisis.

Explicó que la cifra oficial a agosto del presente año es 2.6 millones de hondureños en riesgo de seguridad alimentaria.

No obstante, de acuerdo a un nuevo estudio en el participó La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, ONUAA, o más conocida como FAO, estiman se trata de 3.1 millones de hondureños.

La oficialización de esta cifra se podría hacer en enero próximo ya que el trabajo de levantamiento de datos a nivel nacional es arduo y se debe coordinar con el gobierno central, apuntó.

Los factores que han incidido para que más hondureños estén en una fase crítica de inseguridad alimentaria son múltiples, pero se puede mencionar el embate de las tormentas tropicales Eta e Iota.

Después de eso, el impacto de la COVID tiene efecto en la población ya que mucha gente perdió sus empleos, agregó.

Además la crisis en Ucrania hace que el alza de precios impacte a la canasta básica y entonces la gente no tiene como comprar comida para alimentarse, continuó.

Al anterior panorama se le debe agregar el embate de la tormenta tropical Julia que vino a acentuar la vulnerabilidad de la población, añadió.

Insistió que las anteriores cifras serán oficializadas hasta el siguiente año ya que se trabaja en el proceso de entrevistas y coordinación con el gobierno para la recaudación de datos duros o reales de este tema.